EL PAíS › HEBE DE BONAFINI HABLO POR LOS 30 AÑOS DE MADRES

“Ellos marcaron el camino”

“Las Madres, las que quedamos, estamos en una lucha muy fuerte, muy definida, hemos asumido y levantado las banderas de nuestros hijos, porque sentimos que son ellos los que nos han marcado el camino”, afirmó ayer Hebe de Bonafini. La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo habló en una teleconferencia con España organizada por Casa América de Barcelona, en el marco de las actividades por los treinta años de vida de la organización.

Luego de ser presentada por el director de la institución catalana, Toni Travería, Bonafini desplegó algunas definiciones sobre el presente de su organización. Primero contó los proyectos en los que están embarcadas, como “la Universidad (de las Madres), el periódico, la radio AM 530, las construcciones de viviendas en los barrios, una imprenta, un café literario que se llama Osvaldo Bayer”.

Luego hizo referencia al reclamo de justicia, del que sostuvo que todavía estaba un poco “escéptica, porque todavía no veo a un represor en una cárcel común. Hasta que no los vea ahí, para mí no es justicia”. De las relaciones con la organización política separatista vasca, Batasuna, expresó que “nosotras somos amigas y compañeras de las madres de los presos de la ETA. Y lo vamos a seguir siendo”, sentenció.

El organizador Travería le preguntó su opinión acerca del premio que Casa América otorgará a este diario por su trayectoria en relación con los derechos humanos, a lo que la líder de las Madres respondió que las ponía “muy contentas que Página/12 reciba este premio, que es muy merecido, son muy buenos periodistas. Es un diario que siempre apoya a las Madres. Ahora están difundiendo todas las actividades por los treinta años, van a sacar un cuadernillo con la historia de las Madres. Y tenemos una relación muy buena”.

Casi al finalizar la teleconferencia, un joven periodista catalán le preguntó cómo se superaba el horror y Bonafini contestó que “las Madres nunca tuvimos miedo, porque cuando una madre va a parir, lo único que quiere es que el hijo esté bien. No le importa lo que le va a pasar a ella. Nosotras pensábamos en nuestros hijos, no nos daba miedo nada. Una madre nunca tiene miedo, porque eso implicaría que una piensa en una, y una madre piensa en los hijos”.

Para continuar con las actividades para recordar el cumplimiento de los treinta años, las Madres visitarán hoy a las 10 la villa 15 de Ciudad Oculta, en Mataderos, y luego se dirigirán hacia las edificaciones que coordina la Asociación en el Barrio Los Piletones de Villa Soldati, donde compartirán un almuerzo comunitario con delegaciones extranjeras. En tanto, mañana a la medianoche anunciaron un ayuno “en solidaridad con los reclamos docentes de todo el país y para que los niños puedan volver a clases”. A partir de las 8 instalarán una carpa en la Plaza de Mayo hasta las 15.30, horario en el que marcharán alrededor de la Pirámide una vez más, como cuando lo hicieran por primera vez el mismo mes del año 1977.

Compartir: 

Twitter

Hebe de Bonafini.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.