EL PAíS

A Olivos con las primeras bases de la concertación

Los dirigentes de la mesa del “diálogo argentino” darán hoy el primer informe a Duhalde de lo conversado hasta ahora.Lo más urgente sería el salario social y el plan alimentario.

 Por Washington Uranga

La mesa de coordinación del “diálogo argentino” que busca la concertación multisectorial con el apoyo de la Iglesia Católica se encontrará hoy a las 10 de la mañana en la residencia de Olivos con el presidente Eduardo Duhalde. En el encuentro se presentará un informe sobre los avances hechos después de dos días de intercambios con diferentes interlocutores. Ayer concurrieron a la sede de Caritas el titular del radicalismo, Angel Rozas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, representantes del Grupo Productivo y un grupo de jóvenes dirigentes políticos de diferentes orientaciones. La jornada comenzó con una reunión informativa entre el viceministro de Economía, Jorge Todesca, y los obispos que integran la comisión nombrada por el Episcopado.
Una fuente de la comisión coordinadora aseguró que “se están dando pasos positivos” sobre todo porque los diferentes interlocutores “reciben bien la idea de que todos tenemos que reconocer alguna responsabilidad y algo que aportar en esto”. Si bien no es posible sacar conclusiones todavía, se aseguró que comienzan a percibirse coincidencias respecto a que como “requisito” para la concertación se debe atender a la urgencia que representa la “deuda social”. Tanto el “plan alimentario de emergencia” como “el salario de inclusión social”, así como otras iniciativas que atiendan a los sectores más castigados por la crisis, se ubican en la línea de las medidas inmediatas que deberían surgir como resultado de las primeras conversaciones y como “requisitos para seguir avanzando”.
Estas serían parte de las inquietudes que los integrantes de la comisión coordinadora le presentarán hoy a Duhalde, buscando canalizar a través del Ejecutivo propuestas surgidas en el diálogo que tienen que encontrar respuestas inmediatas por parte de quienes ejercen el gobierno. En ese sentido, se recordó que Juan Pablo Cafiero sostuvo en el marco del diálogo que estando atento a las sugerencias “el Gobierno no renuncia a la responsabilidad de gobernar la emergencia”.
A la reunión de Olivos concurrirán los obispos Jorge Casaretto, Juan Carlos Maccarone y Ramón Stafolani, y el embajador de Naciones Unidas, Carmelo Angulo. Del encuentro participarán además el diputado José María Díaz Bancalari y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, encargados de representar al Gobierno en las instancias de diálogo.
Los obispos han insistido ante cada una de las delegaciones en la calidad del diálogo que quieren auspiciar, afirmando la necesidad de criterios de verdad, transparencia y generosidad para todos. En ese sentido el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, insistió en que el primer objetivo “es la paz, pero la paz de los espíritus” y que ello “requiere verdad”. Solá agregó que “hay que preservar a la Iglesia, para que no se queme” y para ello pidió que “el consenso sea sobre cuestiones concretas y fijando plazos, porque el consenso no se puede lograr en forma permanente”. Advirtió también que “si volvemos al pasado cometemos magnicidio, porque cualquier vuelta al pasado es equivocada”. Y exigió “transparencia en el manejo de la información” por parte de todos, en particular de los medios de comunicación.
El presidente de la UCR, el gobernador Angel Rozas, declaró al término de la reunión con los animadores del “diálogo argentino” que su partido está “absolutamente dispuesto a participar” de la iniciativa porque “el radicalismo, que viene de un fracaso, tiene todo para ceder y muy poco para perder”. Agregó además que “este país ha protegido más a los de afuera y ahora debería proteger a los de adentro”.
A medida que pasan las horas, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que sirve de apoyo técnico al diálogo se siguen recibiendo pedidos de audiencia. Se sabe que la agenda está completa hasta la mitad de la semana próxima. Los representantes locales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que el miércoles faltaron sin aviso a la cita con los obispos, se encontrarán con la comisión el próximo martes por la mañana para una reunión informativa. También se confirmó para el miércoles un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias, quien llegará al país en cumplimiento de otra misión. El lunes será el turno de los embajadores de la Comunidad Económica Europea. Gustavo Beliz e integrantes de Nueva Dirigencia concurrirán hoy a la sede de Caritas.

Compartir: 

Twitter

Angel Rozas, titular de la UCR, y Carmelo Angulo, de la ONU, estuvieron en la reunión de ayer.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.