EL PAíS › AVANZA LA INVESTIGACION EN EL CASO DE LA CAMARA DE TICKETS

El rastro de la madre del Mercedes

La Justicia realiza pericias para detectar los vínculos del empresario que ofreció el soborno a un legislador con otras compañías locales de vales alimentarios y sus casas matrices.

 Por Alejandra Dandan

En busca de e-mails de otras empresas, la Justicia perita la computadora personal de Santiago Lynch, el titular de la Cámara de Empresas de Servicio de Vales Alimentarios (Cevas) que ofreció una coima de hasta 20 millones de dólares para beneficiar a las empresas de tickets. Luego del procesamiento, el juzgado federal de Octavio Aráoz de Lamadrid se concentra en las relaciones del presidente de la Cevas con las dos empresas más importantes del mercado local y con sus casas matrices en Francia. “El tema es prematuro, de momento no hay nada”, indicó una fuente de la investigación, aunque no se descarta una vinculación. “Si aparece un mail o una grabación de alguien de la empresa francesa diciendo: ‘Métale con el Mercedes Benz’, bien, las cosas serían distintas.”

Los peritos judiciales analizan el contenido de una PC de Santiago Lynch en busca de e-mails o documentos con información de dos tipos: mensajes a las empresas del país y mensajes a las casas matrices de esas compañías, en sus países de origen.

El diputado Héctor Recalde denunció a Lynch por el pedido de un soborno millonario para frenar la sanción de la ley destinada a grabar la emisión de tickets canasta. Tras la difusión de la denuncia y mientras se conocía el contenido de las cámaras ocultas que grabaron sus diálogos, la Justicia allanó la sede de la Cevas, la casa de Lynch y el estudio jurídico de sus socios Cueto, Roa & Lynch. En uno de los procedimientos los investigadores perdieron la PC de Lynch, despistados por uno de sus hijos que los obligaba a subir y bajar los pisos del edificio de la cámara. Esa sería la PC en análisis.

La Justicia quiere saber si las empresas locales tuvieron alguna participación en la propuesta. De momento, imputó a directivos de Accor Argentina y Sodexho Pass. Es que además de ser presidente de la cámara, Lynch era uno de los directores locales de Accor y su estudio llevaba adelante toda la carpeta jurídica. Nada de eso probaría aún que el procesamiento pueda hacerse extensivo a otros directores. Lo mismo sucede en relación con las casas matrices externas. “Cuando un tema como éstos está en circulación, todo el mundo está al tanto. Eso nadie lo pone en duda. Lo que hay que ver es si están con vocación ilícita”, explicó la misma fuente.

En la causa trabaja el juzgado de Aráoz de Lamadrid y la fiscalía de Jorge Di Lello. Luego del procesamiento, la defensa de los empresarios apeló la decisión y se pidieron peritajes sobre el material fílmico, que está bajo análisis para descartar que haya sido editado.

Desde el inicio de la causa, la casa matriz en Francia se mostró preocupada por el avance de la pesquisa. Cuando comenzaron las presiones para tratar de lograr la reunión con Recalde, entonces presidente de la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, Lynch llamó al despacho y al estudio de su hijo Mariano, también abogado. Como Recalde se rehusó a verlo a solas, el abogado mandó a un compañero del secundario, Guido Spano, con quien compartían además la afición por el polo. Guido Spano es otro empresario del mundo del juego, concesionario del Hotel y Casino Provincial de Mar del Plata que se había enfrentado a Recalde hijo durante un juicio laboral de terceros. Cuando Guido Spano logró que Mariano aceptara la reunión, Lynch estaba en viaje, a bordo de un avión de Air France hacia París para la celebración del 80º aniversario de Accor.

Tras el escándalo, Accor anunció la desvinculación de la Cevas y de Lynch. En ese camino, consultaron a algunos estudios jurídicos de especialistas para entender cómo podían sacarlo: una versión no confirmada, pero probable, indica que el problema de los franceses era que una decisión así requería del acuerdo del directorio. Y Lynch no sólo era uno de los directores, sino que controlaba a todo el directorio, por eso preguntaron si era posible plantear una suerte de intervención directa desde Francia. Con el avance de la causa penal, pasó algo parecido: preguntaron por las novedades porque temen que la mancha pueda cruzar el océano.

Compartir: 

Twitter
 

Lynch fue filmado ofreciendo una coima a cambio de una ley.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.