EL PAíS › AVANZA EL DISEÑO DEL CONSEJO NACIONAL DEL PERONISMO

El PJ, con una estructura XS

 Por Eduardo Tagliaferro

La agenda de Néstor Kirchner tiene pocos espacios en blanco. Por sus oficinas de Puerto Madero desfilan los principales referentes del peronismo. A pesar de haberse promocionado un encuentro con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, esa reunión no se concretó. “No estaba previsto que se vieran”, confió a este diario un dirigente cercano al ex presidente. Los que sí estuvieron fueron otros bonaerenses, como los intendentes Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mario Ishii, de José C. Paz; el vicepresidente del Senado nacional, José Pampuro, y el diputado nacional Dante Dovena, que se reunieron con Kirchner para analizar la reorganización del peronismo provincial. En otros encuentros, el santacruceño avanzó con el futuro diseño del Consejo Nacional.

“Los gobernadores peronistas van a tener un rol central en el esquema del partido”, confía a Página/12 un referente cercano a Kirchner. Según las conversaciones que el ex presidente viene manteniendo con un pequeño círculo de colaboradores, la futura estructura del PJ se reduciría notablemente. El Consejo Nacional, que actualmente tiene más de cien miembros, pasaría a tener entre 40 o 50 integrantes. En ese esquema, el cuerpo tendría varias vicepresidencias. En casi todas ellas se elegiría a gobernadores. En aquellas provincias en las que el peronismo no gobierna se designaría al principal referente del partido. “En las provincias en las que hay dos hombres importantes, como es el caso de Santa Fe, con Carlos Reutemann y Jorge Obeid, temporariamente podrían participar los dos”, explica a este diario el dirigente que analiza con Kirchner los pormenores de la reorganización partidaria y que pide reserva de su nombre. Entre los nombres de gobernadores que se barajan podrían ocupar las vicepresidencias partidarias, se repetían los de Juan Manuel Urtubey de Salta, José Alperovich de Tucumán y Mario Das Neves, de Chubut. “Los nombres los va a definir Kirchner después de que se haya avanzado en la organización del Congreso nacional”, confía el referente que habla con este diario.

En la futura estructura nacional del PJ, el kirchnerismo también espera reservarles un lugar a los sindicalistas de la CGT y a dirigentes de los movimientos sociales que adhieran al partido. En las cercanías a las oficinas que Kirchner ocupa en Puerto Madero se especulaba con los nombres del camionero Hugo Moyano y del bonaerense Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

El kirchnerismo apunta a una estructura nacional que no solamente represente de manera igualitaria a la mayoría de las provincias argentinas sino también a diferentes líneas partidarias. Los peronistas que en la última elección se encolumnaron con la candidatura presidencial de Roberto Lavagna adelantaron que participarán de la reorganización. Hoy por hoy, están lejos de encolumnarse con los opositores que responden al puntano Adolfo Rodríguez Saá. No solamente no están lejos del kirchnerismo sino que también se especula que uno de los suyos, el bonaerense Eduardo Camaño, tenga un asiento en el Consejo Nacional del partido. “Es una posibilidad. Se está conversando sobre el tema. Aunque la posibilidad no está cerrada, le diría que es muy probable que Camaño integre el Consejo”, confía el dirigente consultado por Página/12. Así como se abriría un lugar para Camaño, en el kirchnerismo se pone en duda que el duhaldismo participe de la reorganización del PJ.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.