EL PAíS › LOS DOCENTES PORTEÑOS COBRARON CON RECORTES

“Incentivo” más que demorado

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) protestó ayer frente a la cartera educativa de la ciudad, en demanda del “inmediato pago de los 110 pesos del incentivo salarial” y de la “reincorporación de los cesanteados”. Los docentes porteños nucleados en Ctera cuestionaron que “45 mil docentes no cobraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente” y que por otra parte, los contratados “se encontraron en el día de la fecha con un recorte significativo en sus haberes, sin mediar ningún tipo de explicación de parte del ministerio”. Los maestros no son los únicos que están en pie de guerra: los empleados del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos cesanteados el 31 de diciembre y reincorporados durante enero por orden judicial, que cumplieron tareas el último mes, recibieron un aviso de que no continuarían.

Dirigentes de Sutecba pensaban encabezar una protesta frente al Ente para denunciar esta situación, en Bartolomé Mitre 760. La idea era que un escribano constatara si se le permitía el ingreso al grupo de trabajadores. “Las autoridades comunales les avisaron que a partir del 1º de febrero no podían volver a ingresar a sus puestos de trabajo”, señaló el gremio por medio de un comunicado, en el que anticipó que los empleados serán acompañados por los abogados Daniel Llermanos y Roberto Vázquez.

Sin embargo, los cesanteados entraron y realizaron sus tareas con normalidad, sin presencia de autoridades del organismo y a pesar del aviso de los directivos. Llermanos, apoderado legal del Sutecba, adelantó que presentará un amparo judicial para “regularizar la situación de los trabajadores” que, aunque pudieron ingresar sin inconvenientes a sus puestos de trabajo, “cumplen tareas en negro”. El abogado responsabilizó a los funcionarios Cristina Delgado, gerenta de Administración; César Albornoz, gerente general, y a los contadores Alejandro Garófalo y Marisa López como las autoridades que trasmitieron la orden verbal a los 30 trabajadores.

Por otra parte, el secretario general de UTE, Francisco “Tito” Nenna, afirmó que “es la primera vez en cinco años que el incentivo no fue abonado a los docentes de la ciudad”. Una veintena de dirigentes de UTE se había concentrado en el hall de acceso a la cartera educativa, y Nenna fue recibido por el director de personal del organismo, Carlos Lello. Más tarde, el ministerio salió a aclarar que el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) “fue girado por el gobierno nacional el 29 de enero pasado” y dado que “la transferencia necesita seis días hábiles para efectivizar el depósito individual en las cuentas bancarias, y teniendo en cuenta los feriados del lunes 4 y el martes 5, tendrán los montos acreditados el viernes 8”. Al respecto, Nenna apuntó que “todas las jurisdicciones cobraron el incentivo y la Nación depositó los 8.882.292 pesos correspondientes”.

Compartir: 

Twitter

Protesta en el Ente Unico Regulador de Servicios.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.