EL PAíS indice
|

EXCLUSIVO: LA UNICA ENTREVISTA A LULA Y KIRCHNER

Mucho más que dos

› Por Horacio Verbitsky

En la única entrevista conjunta que concedieron, Lula y Kirchner hablan de la alianza estratégica entre Brasil y la Argentina, de sus posibilidades y dificultades, de las relaciones con Estados Unidos y Europa. La Organización Mundial de Comercio y el ALCA. El G22 y la relación con la India, China y Sudáfrica. La primacía de la política sobre los intereses sectoriales, el Parlamento del Mercosur y la moneda única. Los dos presidentes respondieron preguntas durante el viaje a El Calafate, en la travesía al glaciar Perito Moreno y durante el almuerzo en Los Notros.

|

EL FIN DE LA TRANSVERSALIDAD Y TAMBIEN DE LOS APARATOS

La lógica de los jazmines

› Por Sergio Moreno

En la Casa Rosada desecharon la idea de transversalidad como un movimiento político donde desde y hacia el peronismo permease el centroizquierda no peronista.
Ahora Kirchner apuesta a dos partidos que quizá puedan conformar una coalición.
Duhalde y los aparatos políticos.

|

AMENAZA POR UNA INVESTIGACIóN DEL ESTADO

La mafia, sobre rieles

Los dueños del circuito de robo y reciclado de vías y material rodante de propiedad pública reaccionaron siguiendo y amenazando en plena calle a dos investigadores que intentan desarmar una mafia.

|

BALTASAR GARZON, DE VISITA EN LA ARGENTINA, HABLO SOBRE IMPUNIDAD Y SOBRE LAS EXTRADICIONES

“No puede haber paz y concordia sin Justicia”

› Por Victoria Ginzberg

Con la precisión y la respetuosa cautela con que suele tratar estos temas, el juez español habló de las extradiciones de represores argentinos, de las ideas de Kirchner y los escenarios que abrirían tanto la abolición como el mantenimiento de las leyes de impunidad.

|

Los cables son del juez Galeano

› Por Raúl Kollmann

|

TONI NEGRI, AUTOR DE “IMPERIO”, FILOSOFO Y MILITANTE

“Con Kirchner y Lula el Cono Sur mejoró”

› Por Angel Berlanga

A una semana de su primera visita a la Argentina, donde protagonizará una serie de conferencias y encuentros, el polémico autor dice que la representación democrática tradicional está en crisis, que es necesario redefinir el concepto de izquierda y que, con la guerra de Irak, el gobierno de Bush “intentó un golpe de Estado al proceso imperial”.

|

Los piqueteros tienen sus dudas sobre las tarjetas del Gobierno

› Por Laura Vales

Señalan que el clientelismo no está en la forma de cobrar sino en la asignación de planes y que la falta de efectivo puede afectar el comercio de los barrios y sus propios emprendimientos.

|

OPINION
LOS DERECHOS HUMANOS, LO MEJOR.
LA POLITICA SOCIAL, LO MAS DEBIL

Unas cosas de verdad y otras de plástico

› Por Mario Wainfeld

Bussi preso y Zaffaroni a la Corte, dos logros de la voluntad política. Los senadores peronistas y un clon de Pichetto. Jujuy, perfil bajo y final abierto.
La tarjeta de débito para pobre, un experimento muy dudoso. Qué se hizo del Plan Jefas y Jefes. Una herramienta digna de recuperar. La soja será alimenticia pero no es el motor del desarrollo.

|

UNA CHARLA UNILATERAL, VOLCáNICA, APASIONADA CON ENRIQUE PINTI

Monólogo con cronista

› Por Miguel Bonasso

Primero es tranquilo, correcto, de traje, apacible.
Hasta que se abre la gatera y se aprieta el botón de Play.
Entonces Pinti es inabarcable y sólo queda escucharlo hablar de actualidad, de censura, de cómo explicarles Argentina a los españoles, de la desmemoria nacional, de sus pesares con la inmigración norteamericana.
Un destello.

|

EN PRISION, SE ACABA SU CARRERA POLITICA

Telón para Bussi

› Por Felipe Yapur

El 29, cuando debía asumir la intendencia de Tucumán, estará detenido. El interés del gobierno hizo que el juez local saliera de su timidez y se decidiera a investigar sus abusos a los derechos humanos, asesinatos y desapariciones. Pero mientras el genocida y ex dictador de la provincia parece acabado, su hijo trabaja para salvar de la extinción al partido, con su padre que le grita órdenes por teléfono desde el calabozo.

 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.