EL PAíS › LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU VOTO CONTINUAR CON EL CORTE DEL PUENTE

La voz del gobernador en el teléfono

 Por L. V.

El gobernador Jorge Busti pasó buena parte del día llamando por teléfono a los asambleístas de más alto perfil de Gualeguaychú para pedirles que levantaran los cortes de ruta. A la tarde, viajó a la ciudad, donde repitió públicamente el mismo pedido. “No existe posibilidad de diálogo con una medida de fuerza tomada”, sostuvo, y presionó a fondo: si el corte no se levanta, dijo, “que cada uno se haga cargo de lo que pase”. A última hora de anoche, la asamblea sobre la ruta 136 hizo caso omiso del pedido y, por unanimidad, ratificó los cortes.

Los vecinos realizaron anoche una asamblea para decidir una respuesta. En ella optaron unánimemente por mantener el corte. Todos los consultados por Página/12 dijeron que para tomar la decisión de levantar el corte deberían tener como contrapartida el compromiso de que Uruguay suspenderá las obras. Ante la incertidumbre ratificaron la protesta.

Alejandra Crimela fue una de las asambleístas llamadas por el gobernador. “Me dijo que pedía un gesto mínimo, 48 horas de levantar el corte, como una señal amistosa hacia el Uruguay. En ese lapso, él haría todo lo posible para que no pase ningún camión con mercadería para Botnia, a la espera de que el Uruguay decida si paraliza las obras”, contó. “Le contesté, como los otros compañeros a quienes llamó, que las decisiones se tomaban en asamblea abierta, por lo que no podíamos responderle nada.”

Ya en Gualeguaychú, Busti invitó a un grupo de asambleístas a una charla en el hotel. Los convocados no fueron directamente, sino que se reunieron para tomar una decisión conjunta. Mandaron entonces una delegación.

Busti sustentó su pedido en la necesidad de contribuir con ello a las negociaciones entre los presidentes Kirchner y Vázquez. “Si las cosas siguen” así, consideró en la conferencia de prensa, “no se puede solucionar este tema”. En ese sentido, señaló que “la denuncia ante La Haya es una camino diplomático que puede tardar años, pero nuestro pedido es un camino inmediato para permitir el diálogo”. En la rueda de prensa, Busti no habló de una suspensión por 48 horas, sino de un mes.

El mandatario agregó que, si los ambientalistas levantan el corte, él irá de inmediato al juzgado federal de Concepción del Uruguay para presentar un recurso que prohíba el paso de camiones con materiales para la construcción de las papeleras sobre la margen uruguaya.

¿Por qué no se ve un clima favorable a aceptarla en la asamblea? Crimela dijo que el jueves ya discutieron el tema en los términos que plantea el Gobierno y votaron seguir. “Es una propuesta hueca, porque nos están diciendo ‘bájense, entreguen todo aunque yo no les dé nada’. Sin suspensión de las obras, es improbable levantar el corte.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.