EL PAíS

Washingtonianas

- Foto. El sábado por la noche, Néstor Kirchner había bajado al bar del hotel Park Hyatt primero que todos. Pero cuando bajó la presidenta Cristina Kirchner para ir a cenar, nadie le sabía decir dónde estaba, porque había salido sin decir nada. Un secretario le alcanzó un celular. “¿Dónde estás? ¿Te fuiste a caminar?”, le preguntó la Presidenta. “¿Que te fuiste a sacar una foto a la Casa Blanca? ¿En serio?”, siguió Cristina, quien le avisó al ex presidente que los periodistas que estaban al lado suyo escuchaban la conversación. “¿Qué? Se escuchan gritos... cortó. Claro, lo que pasa es que no sabe apretar el botón para cortar”, explicó la Presidenta. Enseguida avisó que iba a ir a encontrarse con él para cenar. “Voy a ir caminando, no me sigan. Si no, me voy en auto”, pidió. Los periodistas le avisaron que no la seguirían, así que pudo salir tranquila por las calles de Washington con la única compañía de su secretario Isidro.

- Policía. En cuestión de horas Washington se transformó. Pasó de ser una ciudad muy segura de sí misma en la que muy rara vez se podía cruzar a algún policía –de hecho, se ven por las calles más agentes de seguridad privada– a una capital prácticamente militarizada. A medida que se acerca la hora del inicio de la cumbre y comienzan a llegar los presidentes, se fueron vallando calles y ahora en cada cuadra se ve algún patrullero. Además, aviones a baja altura surcan sobre el río Potomac mientras que helicópteros controlan los movimientos de las distintas comitivas.

- Reuniones. El ministro de Planificación, Julio De Vido, quien llegó ayer a Washington, anunció que el martes firmará un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Energía de Estados Unidos para “trabajar en conjunto en temas de energía alternativa, energía nuclear para uso civil y capacitación de técnicos”. Además, De Vido mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la energética AES, el venezolano Andrés Glusky, una empresa interesada en desarrollar proyectos de energía alternativa en la Argentina. Desde 2003, AES lleva invertidos mil millones de dólares en el país –entre otras cosas construyó las usinas San Martín y Belgrano– y ahora apunta a instalar una granja eólica.

- Viaje. Según anunciaron desde la gobernación de Buenos Aires, Daniel Scioli llegará hoy a la mañana para sumarse a la comitiva argentina que participará de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. Scioli debía viajar en el Tango 01 con el resto, pero debió postergar su viaje por el ataque que sufrió el vicegobernador Alberto Balestrini. El gobernador visitó al vice ayer en su lugar de internación y poco después tomó el vuelo de United Airlines que hoy lo dejará en el Aeropuerto de Dulles, en Washington.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Washingtonianas
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.