EL PAíS

Otras voces

- Fernando “Pino” Solanas, cineasta: “Estela es un ejemplo y es una de las grandes referentes de la Argentina profunda y democrática. Ha sabido oponer a la violencia y el odio la lucha por la justicia y el ‘nunca más’ del terrorismo de Estado y el terrorismo económico. Ella es una de los que ha sabido realizar la larga tarea de llevar a la justicia a los violentos, de antes y de ahora. Pero ellos intentarán resistirse amedrentando e intimidando. Por eso el blanco son aquellos que siguen enfrentando el miedo y la violencia, como Estela”.

- Beatriz Sarlo, socióloga: “Carlotto representa un segundo capítulo fundamental en la construcción de la memoria y la verdad en la Argentina, que supo trasladar esa cuestión a círculos muchos más amplios que los que rodean el movimiento de los derechos humanos. Carlotto tiene una presencia cultural democrática que es firme y persuasiva. Ella es la ausencia de sectarismo y la voluntad de contribuir a alianzas flexibles y abarcadoras. A partir del atentado en la AMIA quedó de manifiesto que los aparatos de la violencia no estaban exclusivamente radicados en las fuerzas armadas sino que atravesaban los servicios de inteligencia y organismos policiales. Creo que en este marco puede inscribirse el atentado”.
- Eduardo Aliverti, periodista: “En muchos casos las batallas por conquistar la justicia contra el genocidio tuvieron características meramente testimoniales. En el caso de Abuelas, por el contrario, se dio la conjunción de la reivindicación de la justicia junto a la efectividad de lucha que dio como resultado la restitución de los hijos de desaparecidos. El atentado puede ser el comienzo de una escalada de desmembramiento que sufre el país que está dejando cada vez más lugar a variantes autoritarias. Esto va a suponer sin duda un incremento de amenazas, atentados y apretadas. Mi opinión es que el atentado contra Estela pudo haber sido el primer gran acto en ese sentido. Por eso merece especial repudio y asco la indiferencia con que el gobierno de Eduardo Duhalde tomó al hecho, pero también debe promover una alerta”.

- Luis Majul, periodista: “Estela es uno de los símbolos más fuertes y legítimos de la democracia argentina. Es tolerante, pluralista, coherente, tiene memoria, no declama sino que trabaja. Estela lleva sus proyectos y sus deseos hasta las últimas consecuencias y su lucha ayudó a meter preso a Videla. Las autoridades nacionales no le dieron la importancia que tiene el atentado. El viernes pasado en La Plata pudieron haberla matado. Los autores intelectuales y materiales están buscando repercusión nacional e internacional con un claro interés de meter miedo y generar caos. Esto favorece a los sectores más retrógrados de la maldita policía, a los sectores políticos mafiosos que juegan a las internas, y a trasnochados que creen que el proceso de crisis sumado a este atentado puede desencadenar un estado de institucionalidad aún más calamitoso del que estamos viviendo”.

- Juan Carr, educador: “Carlotto es una heroína argentina. Una mujer de empuje increíble que padece el dolor y la injusticia y sigue para adelante construyendo. La violencia está creciendo y es inaceptable. Este atentado es parte de la escalada general”.

- Joaquín Morales Solá, periodista: “Estela es el paradigma de la democracia en la Argentina. La fuerza moral de Estela reside en lucha contra las atrocidades que cometió la dictadura. Su coherencia y rigor son un símbolo en el mundo y en la Argentina. Estela pudo desarrollar su actividad en los años de democracia sin agresiones. Sea cual fuere el origen del atentado (la interna de la política en la provincia o una simple agresión directa), ahora eso cambió y esto es gravísimo. Estamos ante gente que se siente impune para hacer lo que no hicieron durante mucho tiempo. Estela estaba al margen porque es una persona que tiene el respeto unánime en el país. Pero ahora esta gente se siente con impunidad para ponerla en riesgo”.
- Daniel Goldman, rabino: “Estela constituye un símbolo importante de la lucha por la vida y la democracia en la Argentina. Su tarea junto con las Abuelas ha demostrado que la memoria y la justicia son valores que constituyen aspectos esenciales de la convivencia en Argentina. No fue una advertencia, fue un intento de asesinato. Esto constituye una de las formas de violencia que van ideológicamente en el mismo camino que el hambre, la desocupación y la injusticia de nuestro país”.

- Alfredo Leuco, periodista: “Estela es el símbolo ético más importante que tenemos porque supo pelear contra la dictadura, la impunidad y por el castigo a los culpables. Estela incorporó a la lucha por los derechos humanos a una gran cantidad de sectores. Desde el 19 de diciembre estamos asistiendo a un incremento feroz de la violencia que tuvo su máxima expresión con el atentado a Estela de Carlotto, que fue un intento de cometer un magnicidio en la Argentina. Debemos estar muy alerta porque hay un autoritarismo que quiere aprovechar la confusión social y tiene distintas vertientes que lo alimentan, que van desde los nostálgicos de la dictadura hasta las mafias policiales que impulsan operadores periodísticos adoradores de la mano dura y enemigos de la libertad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otras voces
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.