EL PAíS

Apostillas

- Un paso adelante. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, escuchó los anuncios en primera fila. Lo secundaban Roberto Baradel (Suteba) y Francisco “Tito” Nenna (Ctera). Una de las banderas históricas de la CTA es la asignación universal por hijo. Ayer se especulaba con que en el acto se concretara ese reclamo, aunque al final no fue así. La Presidenta pareció responder a esas expectativas con una frase. “Hay que tener responsabilidad política para entender que no hay milagros. Este proyecto no se sostiene sin un tipo de cambio competitivo, sin un Banco Central con reservas”, dijo. Consultado por Página/12, Yasky elogió los anuncios pero ratificó sus demandas. “Es un paso adelante, pero hay que profundizar las políticas sociales antes de que la crisis golpee más profundamente. Y eso requiere la universalización del salario por hijo.”

- El demorado. El acto ya había comenzado y en el palco se veía a la Presidenta, a la ministra Alicia Kirchner y al titular de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner. Pero un asiento seguía vacío. Poco tiempo después se resolvió el misterio: la plaza vacante correspondía al jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien se sentó con el mayor sigilo posible mientras por las pantallas se veía un video de Desarrollo Social que explicaba los anuncios.

- Un romance que no se termina. Compartían un asiento con los diputados José María Díaz Bancalari, Mariano West, Carlos “Cuto” Moreno, Edgardo Depetri y Adela Segarra. También con dirigentes de organizaciones sociales y juveniles como Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Milagros Sala (Tupac Amaru), Andrés Larroque (La Cámpora), Lito Borello (Los Pibes) y Quito Aragón (FB 19), entre otros. Pero las verdaderas estrellas eran Hebe de Bonafini y las Madres que la acompañaban, como asimismo Estela Carlotto y Rosa Roisinblit, de Abuelas. Fueron recibidas con un largo aplauso. “Estoy muy emocionada. A Cristina le di un proyecto para construir 50 viviendas en Tartagal”, contó Bonafini a Página/12. “El que quiera oír que oiga. Las gestiones de Cristina y Néstor están dirigidas a beneficiar al pueblo. Pero con la humildad de reconocer que faltan cosas”, dijo Carlotto.

- Advertencias del público. En el escenario se codeaban casi todos los gobernadores del país. Allí se sentaron Luis Beder Herrera (La Rioja), Celso Jaque (Mendoza), Mario Das Neves (Chubut), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Jorge (La Pampa), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gildo Insfrán (Formosa). Cuando la multitud se acercó a saludar a la mandataria, una voz femenina con acento cordobés gritó: “Cristina, ¡cuidado con Schiaretti que te va a traicionar!”. Los gobernadores ya se habían retirado y no pudieron escuchar la advertencia.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.