EL PAíS

Enchiladas

Mexicana enamorada. A Jorge Taiana lo acompañaron cinco legisladores: los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados, Daniel Filmus y Ruperto Godoy; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja; el senador socialista Rubén Giustiniani y el macrista Julián Obiglio. Ellos mantuvieron una reunión el lunes con las autoridades del Senado encabezadas por el presidente de la Cámara, Gustavo Madero Muñiz. En las intervenciones cada legislador fue desarrollando sus argumentos de por qué era necesario avanzar en la integración entre ambos países, un punto que quedará plasmado en abril del año que viene cuando se forme la primera comisión parlamentaria binacional. Pero la nota la dio la senadora Yeidckol Polevnsky, quien no sólo se mostró como una enamorada de Buenos Aires –habló de los teatros y de las librerías abiertas hasta tarde– sino también como una rabiosa kirchnerista. Como si fuera la presidenta Kirchner, habló de los presidentes argentinos que eran presentados como modelos ante el mundo y llevaron al país al desastre y de cómo había resurgido luego el país a partir de 2003. Los kirchneristas, felices.

- - -

Opositor oficialista. Otro con discurso llamativo fue Obiglio. Pidió hablar y anunció que, novato en las lides internacionales, sería breve. “Soy de un partido opositor”, arrancó el diputado del PRO. “Pero en este caso soy absolutamente oficialista. Apoyamos la gestión de nuestro gobierno”, lanzó para marcar como un objetivo estratégico la integración con México y Brasil. Luego del encuentro, Filmus y Giustiniani salieron derecho al aeropuerto completando una brevísima escapada mexicana. Ambos querían estar ayer temprano para participar del acto por el aniversario del atentado a la AMIA.

- - -

A lo grande. La comitiva argentina pudo apreciar que cuando se trata de obra pública, los mexicanos no andan con chiquitas. Antes de la reunión les mostraron la maqueta de lo que será la impresionante nueva sede del Senado mexicano. Ayer, además, el encuentro entre los cancilleres se hizo en la flamante sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un impactante edificio de vidrio que, curiosamente, comparte el predio con el Tribunal Supremo de Justicia.

- - -

Nuevas tiendas. Uno de los logros que pudo exhibir la incursión argentina en tierras aztecas fue el anuncio de las tiendas Coppel de su desembarco en la Argentina con una inversión de 50 millones de dólares. Ayer Taiana precisó que se tratará de cuatro tiendas en el Gran Buenos Aires que les darán trabajo a unas 400 personas. Las Coppel son tiendas polirrubro –venden desde electrodomésticos a vestimenta– y a diferencia de otras cadenas instaladas en la Argentina, apuntan a un público de clase media y media baja.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.