EL PAíS › LAS ACCIONES BAJARON POCO, EL DóLAR SUBIó UN CENTAVO Y EN TíTULOS HUBO POCO VOLUMEN

Bolsa, dólar y bonos, sin histerias

La disputa de poder en el Banco Central tuvo un impacto limitado en los mercados. El dólar aumentó a 3,83 pesos y los bonos sufrieron retrocesos de hasta 4,4 por ciento. Pero subieron las reservas.

El pedido de renuncia al titular del Banco Central, la polémica sobre el Fondo del Bicentenario, la negativa de Redrado a dejar el cargo y las sanciones a Telefónica y Papel Prensa por irregularidades tiñeron la plaza financiera de cautela. El impacto fue negativo pero lejos de una catástrofe. El reducido índice MerVal de la Bolsa retrocedió 1,6 por ciento, cortando así una racha positiva de ocho jornadas que lo había llevado a superar su record histórico. Los títulos públicos operaron con escaso volumen y experimentaron bajas que alcanzaron el 4 por ciento. En tanto, la cotización del dólar subió un centavo y cerró a 3,83 pesos. El cambio en el valor de la divisa respondió a una mayor demanda precautoria. De todas formas, el nivel de reservas internacionales de la autoridad monetaria subió en 20 millones de dólares y alcanzó los 48.069 millones de dólares. En tanto, el euro cerró sin cambios.

Las bajas del Merval alcanzaron a 12 de las 14 empresas que componen el indicador. De ese modo, cedió hasta los 2362,4 puntos porcentuales. Las caídas estuvieron encabezadas por los papeles de Banco Patagonia (-4,1), Grupo Galicia (-4,1), Siderar (-4,0), Pampa Energía (-3,9), Edenor (-3,8) y Telecom (-3,5). Las acciones totalizaron operaciones por 66,4 millones de pesos. Sin embargo, el retroceso estuvo contenido por el alza registrada en las dos acciones con más peso del índice y más liquidez: Tenaris y Petrobras. Los papeles de esas compañías no se inmutaron y subieron 2,3 y 0,7 por ciento.

El comportamiento de esas acciones respondió a la evolución del precio del petróleo ajeno a la disputa de poder en el Banco Central que detonó la creación del Fondo del Bicentenario. La cotización del barril de crudo subió 1,41 dólares hasta los 83,18 dólares. Mientras tanto, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados mixtos. En Wall Street, el Nasdaq cedió 0,5 por ciento y el Dow Jones experimentó un alza de 0,02 por ciento. En Brasil, el Bovespa mostró un incremento de 0,7 por ciento.

Las operaciones con los títulos públicos de mayor liquidez se redujeron ante la incertidumbre y los precios mostraron bajas significativas. “Los inversores y bancos se movieron hacia posturas conservadoras, tomando posiciones en dólares”, apuntaron desde la city porteña. El Descuento en pesos perdió 2,9 por ciento, el PAR en pesos retrocedió 4,4 por ciento, el Boden 2012 cedió 1,5 por ciento y el Bogar 18 bajó 2,7 por ciento. El total negociado en bonos fue de 183 millones de dólares.

Más allá de la caída registrada ayer y si bien no le restan relevancia al impacto que puede despertar la incertidumbre generada por la situación del Banco Central entre los inversores, distintos analistas sostienen que la evolución del mercado está siendo determinada por la marcha positiva del contexto externo y las expectativas por la reapertura del canje de deuda. Según advirtió el ministro de Economía, Amado Boudou, la evolución del tipo de cambio no registrará variaciones inesperadas. Para el funcionario, esa situación se comprobó ayer cuando si bien el dólar subió un centavo, la autoridad monetaria incorporó reservas a su stock.

Compartir: 

Twitter

No hubo colas de minoristas en la city para comprar dólares.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.