EL PAíS

Otras voces

- Amado Boudou, ministro de Economía. “El vicepresidente tiene que leer la Constitución. La Constitución es clara y taxativa. Lo de Cobos fue un descuido o desconocimiento o fue mala fe. Lo que está quedando claro es que quienes pretenden manejar el país no pueden ni siquiera manejar el Senado de la Nación.”

- Roxana Latorre, senadora del peronismo disidente. “Lo de Cobos es un tema que viene mal parido. Es el candidato de la oposición a la Presidencia de la Nación. Si llega, si no llega, si se plasma o no se plasma, no lo sé. Entonces es muy difícil el rol. La sensación que uno tiene es que en muchos casos (Gerardo) Morales, que preside el bloque radical, conduce a Cobos. Para entender esta discusión, sobre todo en el Senado, que estamos representando a las provincias, tenemos que ver que venimos de una retracción progresiva de fondos. Esa noche se cambió el texto. Yo soy autora de un proyecto de reforma de la coparticipación del impuesto al cheque, por supuesto, siempre pensando en la aprobación por mayoría especial. La mitad más uno, 37. Pero (ese proyecto) se cambia a último momento y hay media biblioteca que opina que no se está modificando, sino eliminando un artículo de competitividad, y media biblioteca que opina que no.”

- Jorge Yoma, vicepresidente de la Comisión de Justicia de Diputados. “La verdad es que Cobos y la oposición se han convertido en un verdadero cachivache. Hace poco quisieron rechazar un veto presidencial con mayoría simple, luego declararon nulo un DNU con un proyecto de resolución, ahora modificaron la coparticipación por simple mayoría... Si seguimos así, en cualquier momento van a querer reformar la Constitución con la mayoría simple de los mozos del Senado. Diputados no debe ni siquiera considerar la bochornosa media sanción de la ley de cheques y con un mero trámite burocrático la Presidencia debe devolver el proyecto al Senado porque no se cumplieron las mayorías requeridas por la Constitución.”

- Daniel Katz, diputado cobista. “Las críticas son más de lo mismo, agravadas porque la propia Presidenta dice que Cobos violenta la Constitución cuando fue capaz de anunciar un DNU el día que abrían las sesiones ordinarias. La decisión de Cobos fue con el respaldo de la mayoría del Senado basado en la absoluta legalidad. Todos estamos convencidos de que actuó correctamente.”

- José Luis Gioja, gobernador de San Juan. “Cobos cometió un error constitucional complicado al permitir la aprobación de la modificación del impuesto al cheque. Lo veo dubitativo en las últimas sesiones. No sé si no sabe, o se hace el que no sabe, pone esa carita de yo no fui, y la va sacando (a la situación)... tiene que conocer la Constitución y la Constitución habla de la mayoría (para la votación). Hay que bajar un cambio en todo, pensar en función de la Argentina, no con una urna en la cabeza. No es posible que pensemos a ver qué daño le hago al Ejecutivo hoy.”

- Hugo Moyano, titular de la CGT. “Los senadores aprobaron la ley de cheques con simple mayoría cuando tiene que ser con mayoría absoluta, por lo cual hay reglamentos que deben ser cumplidos. Es realmente lamentable lo de Cobos. No conoce el reglamento. No sé si lo hace por desconocimiento o cuál es el motivo. Esas cosas son inaceptables, demuestran que este hombre está usurpando un cargo que le dieron, porque la población lo eligió como parte del Poder Ejecutivo y está haciendo todo lo contrario. Yo lo voté como muchos millones de argentinos, no lo elegí para que haga lo que está haciendo.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.