EL PAíS

Las dudas de un ex negociador

El ex negociador argentino Raúl Estrada Oyuela cuestionó el acuerdo sobre el monitoreo firmado por los presidentes de Argentina y Uruguay. El diplomático opinó que fue una salida “para ganar tiempo, para salir del paso”, que “no satisface lo que se había comprometido en junio y mucho menos lo que es la aspiración legítima de la gente que quiere estar segura sobre cuáles son las condiciones ambientales”. Para Estrada Oyuela, al convenio “le faltan precisiones”. “Lo único que presenta (el acuerdo) es la idea de un comité de cuatro científicos y el trabajo para hacer es para mucho más que cuatro personas. El plan para trabajar no está dicho todavía. Determinar los parámetros del monitoreo es una tarea complicada.”

El ex funcionario fue encargado de Asuntos Ambientales de la Cancillería y, en los años iniciales del conflicto por la pastera Botnia (hoy UPM), fue uno de los negociadores en representación de la Argentina. Lo relevaron de ese cargo en 2007, luego de criticar a la entonces secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

Ayer, al ser consultado sobre el acuerdo, consideró que era “necesario” tomar una decisión política al respecto y, por eso, “está muy bien que los presidentes se hayan involucrado, porque hay que evitar la confrontación”. Sin embargo, opinó que en estas cosas “hay que negociar y llegar a algo y aquí no se llegó a nada”. A su juicio, “Uruguay ha sacado todo lo que quería”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.