EL PAíS

Otras voces

- Pablo Parenti (Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado): “La sentencia es muy importante en cuanto afirma la necesidad de extracción de muestras biológicas con o sin consentimiento, pero falla al intentar limitar temporalmente la comparación del ADN. Primero y fundamental, porque ese límite temporal no es necesario: el ADN ya tiene sus propios límites biológicos, no hace falta restringir el universo de casos a comparar, si no hay parentesco da negativo y punto. Más allá de eso, el límite que se intenta introducir puede dar lugar a problemas prácticos y a nuevos planteos dilatorios (por ejemplo, respecto de la delimitación concreta de los casos a comparar). Finalmente, los tres jueces dicen cosas distintas cuando intentan definir con qué universos de casos hay que hacer la comparación. Esto quizá no fue advertido por los jueces, pero en rigor hay tres votos diferentes y por lo tanto no un hay fallo”.

- Eduardo Luis Duhalde (secretario de Derechos Humanos de la Nación): “Si bien confirma la orden de extracción de muestras de ADN, al limitar el cruce de las mismas no tiene en cuenta que las denuncias formuladas por las Abuelas que buscan a sus nietos no pueden tener fechas precisas, dado que la dictadura obraba clandestinamente al sustraer a los niños. Por otra parte, todas las pruebas ya colectadas demuestran la nulidad de los expedientes relativos a las falsas adopciones de Marcela y Felipe, lo que es otro dato contundente en contra de la limitación resuelta”.

- Juan Manuel Abal Medina (secretario de Comunicación Pública): “Una vez más se le otorgan plazos que dilatan el cumplimiento de la Justicia, como lo hicieron con la ley de medios”.

- Héctor Timerman (ministro de Relaciones Exteriores): “No puede haber nadie que se oponga a colaborar para permitir conocer la identidad de dos personas. Ayudar a solucionar esta cuestión con justicia es un derecho que no sólo tienen las Abuelas y la Justicia, sino también los medios de comunicación que muchas veces influyen sobre la sociedad. Es una obligación moral de todos los argentinos porque aún quedan 400 chicos sin identidad de los 500 que sabemos que nacieron en cautiverio durante la dictadura”.

- Juan Cabandié (legislador porteño y nieto recuperado): “Es una interferencia de poderes por parte del Poder Judicial, porque es contradictorio con la normativa vigente a partir de 2009”.

- Aníbal Ibarra (legislador del Frente Progresista y Popular): “El límite temporal puesto por la Cámara de Casación impide cotejar las muestras con otros casos posibles y, por lo tanto, determina un condicionamiento a la investigación que podría resultar muy perjudicial”.

- Tati Almeyda (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora): “Es frustrante. Si la decisión se apoya fundamentalmente en la partida de nacimiento (de Marcela y Felipe Noble Herrera), es lamentable porque se sabe que pueden ser truchas”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.