EL PAíS › LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LAS CONSECUENCIAS ELECTORALES

Los consultores creen que es un acierto

 Por Santiago Rodríguez

Aunque la presentación oficial de Daniel Scioli como compañero de fórmula de Néstor Kirchner recién se concretará hoy, los principales consultores del país empezaron ayer mismo a medir el impacto de la elección del santacruceño. A la espera de los primeros datos precisos al respecto, que demorarán una semana, los encuestadores brindaron sus impresiones personales a Página/12 y coincidieron en señalar que el actual secretario de Turismo le aporta a Kirchner más de lo que podría llegar a restarle. En líneas generales destacaron que Scioli es un dirigente conocido y con buena imagen, que puede reportarle al santacruceño una mayor inserción en los sectores populares y dentro del propio peronismo. Las dudas radican en su origen menemista y en la reacción del duhaldismo frente a un candidato a vicepresidente que no surgió del aparato bonaerense.
“Uno puede tener una impresión, pero otra cosa es cómo impacta en la gente.” Hecha esta salvedad, Julio Aurelio destacó que Scioli “encabeza el ranking de imagen favorable entre los dirigentes políticos y el de gestión de gobierno”. Aurelio recordó que “en las últimas semanas Scioli apareció en primer término” en sus mediciones sobre los eventuales compañeros de fórmula de Kirchner. “Había recogido un grado de consenso de unos 25 puntos contra otros candidatos como (Roberto) Lavagna, que no pasaban de los 18 o 20”, precisó Aurelio, quien subrayó que el ex motonauta “tiene mucho apoyo en casi todos los niveles, con una penetración interesante en los sectores medios y buena inserción también en los bajos”.
“Es mejor que Lavagna, a quien la gente compró desde el lugar de técnico. Kirchner ya tiene de por sí un discurso racional y técnico y Scioli le aporta el perfil de político más amigable”, especuló Analía del Franco. La titular de Research International-Analogías consideró que el secretario de Turismo cuenta con características que al santacruceño le cuesta conseguir, como “buena llegada con la gente incluso del interior, un posicionamiento interesante dentro del PJ y poco rechazo entre los independientes”, y “no le quita nada a la estrategia de Kirchner de captar votos de amplio espectro”. Del Franco remarcó también que Scioli “siempre mantuvo una especie de look nuevo, de dirigente que llegó desde un lugar distinto” y tiene “una buena imagen potenciada por su gestión en Turismo, además de ser conocido antes de la política, cosa que siempre ayuda”.
También Artemio López rescató la fama de Scioli previa a la política. “Es muy popular porque se construyó desde el deporte, que siempre repercute en los sectores más bajos y a Kirchner puede serle útil su atributo de conocimiento.” El responsable de Equis relativizó el efecto de su pasado menemista “porque la polarización que producirá la imagen de Menem es tan poderosa que el mecanismo de resta no va a funcionar”.
De todos modos, López advirtió que “la gente vota presidente y vice y no al revés” y coincidió así con Rosendo Fraga. “El vice no es decisivo, hace subir o bajar dos o tres puntos, pero nunca decide una elección”, explicó el titular de Nueva Mayoría y estimó que en este caso el ex motonauta hará subir el caudal electoral del santacruceño. Fraga, en cambio, discrepó con López en cuanto al efecto del origen menemista de Scioli. En su opinión, la desventaja para Kirchner será que “le hará más difícil polarizar la elección con Menem y eso es lo que va a explotar (Elisa) Carrió”.
Ricardo Rouvier planteó otros interrogantes. “Lo que le puede restar son votos de centroizquierda que vayan a parar a Carrió y hay que ver que es una fórmula no duhaldista y el aparato bonaerense puede llegar a irse a otro lado”, razonó. Aún así Rouvier opinó que la inclusión de Scioli en la fórmula “le abre a Kirchner una ventana a la centroderecha y rompe lo que era una posición más acotada en el centroizquierda con la posibilidad, además, de captar más voto peronista y en los sectores populares en los que justamente es más flojo”.
Enrique Zuleta también especuló con que “lo negativo es que la designación de Scioli para acompañar a Kirchner deja libre al duhaldismo yes posible que se reanude clima de conspiraciones”, pero agregó que por otro lado “le aporta mucho”. El titular de Ibope destacó que le da al santacruceño “independencia con respecto al Gobierno” y manifestó que “un compañero bonaerense hubiera hecho de Kirchner un candidato del duhaldismo y le hubiera impedido crecer entre los independientes”. Zuleta destacó que Scioli “rompe el frente menemista y afecta a Menem justo en el momento en que crecía el mito de su invencibilidad” y “le incorpora la sinergia positiva de su campaña en marcha”.
Manuel Mora y Araujo reseñó contras en la elección del santacruceño. “Quitar no le quita nada”, dijo acerca de Scioli y añadió que “le suma voto peronista y especialmente lo que a Kirchner le faltaba que es llegada a los sectores más bajos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los consultores creen que es un acierto
    Por Santiago Rodríguez
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.