EL PAíS › PROTESTAS EN NEUQUéN Y EN PUERTO MADERO

Marchas de mapuches y Quebracho

Los cuestionamientos al acuerdo también provinieron de organizaciones sociales. Pobladores mapuches ocuparon dos pozos petroleros del área de Vaca Muerta. Los manifestantes obligaron a la paralización de las tareas en el sector. Según voceros de la comunidad, sus integrantes quieren tener acceso a los estudios de impacto ambiental correspondientes a las exploraciones no convencionales. “Las tareas de exploración se están llevando adelante a espaldas del pueblo”, indicó la comunidad. A última hora de la noche, los pobladores mapuches decidieron levantar la protesta y desalojar los pozos, según informó la empresa.

Por su parte, la agrupación Quebracho también cuestionó el acuerdo con la petrolera norteamericana. Los manifestantes se congregaron ayer en las cercanías del edificio de YPF en Puerto Madero. Su objetivo era ingresar al edificio pero no pudieron hacerlo. Sólo lograron ser recibidos por un funcionario de la firma que se acercó a hablar, valla mediante. No conformes, la derribaron intentando entrar al edificio, generando el momento de mayor tensión.

“Sostenemos que hay que trabajar por una matriz energética en alianza con los países de nuestra América, y así ser punta de lanza para dar batalla por la soberanía energética en la región”, indicó la agrupación Quebracho a través de un comunicado. Hoy Claudio Lozano también realizará una manifestación frente al edificio histórico de YPF, ubicado en Esmeralda 255.

Compartir: 

Twitter

Manifestantes mapuches en pozos de Vaca Muerta.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.