EL PAíS

El Gobierno no permitirá el ingreso del cuerpo

La mortaja de Erich Priebke, el centenario nazi de las SS condenado por crímenes de guerra en Italia, se transformó en una incómoda carga simbólica. Adelantándose a un presunto pedido de los familiares del oficial hitleriano para conseguir el regreso de sus restos al país, la Cancillería informó a través de su cuenta oficial en Twitter su negativa debido a que “los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana”.

La información se difundió por la tarde por medio de las redes sociales. Allí, la Cancillería informaba que el ministro Héctor Timerman “ha dado orden de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso del cuerpo del criminal nazi Erich Priebke a nuestro país”. El texto dinfundido por la agencia oficial Télam agregaba información adicional sobre su muerte: “Priebke, capitán de las SS y autor de crímenes de guerra en Italia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), murió hoy a los 100 años en la ciudad de Roma, donde se encontraba bajo arresto domiciliario desde que fue extraditado desde Argentina en el año 1995”.

Jorge Priebke, su hijo de 68 años, vive en Bariloche en la misma casa que su padre cumplió prisión domiciliaria cuando fue detenido en 1995. El diario Río Negro pretendió entrevistarlo ayer sobre la muerte, pero recibió una negativa como respuesta.

El diario informó que “intentó hablar con él en la puerta de la construcción de 24 de Septiembre, pero prefirió guardar silencio, según explicó su esposa a un periodista en el portón de la cabaña, que está en los fondos del edificio principal de la propiedad, que es un centro de salud de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. La mujer dijo que no estaba dispuesto a hablar”. La nuera de Priebke, citada por el diario, explicó que Jorge “está muy triste con la noticia y no quiere recibir a nadie”. Una de las razones que dio es que Priebke hijo había sufrido un infarto hace poco tiempo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Gobierno no permitirá el ingreso del cuerpo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.