EL PAíS

Para proteger a la mujer de los medios

El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto que propone establecer el 11 de marzo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. Se trata de una iniciativa de la senadora entrerriana Sigrid Kunath. “Lo que buscamos es generar un instrumento más para visibilizar y desnaturalizar la violencia de género que se da en algunos medios de comunicación. El objetivo es formar conciencia sobre las responsabilidades de todos y todas en la construcción de una sociedad sin violencias”, destacó la legisladora. Entre los objetivos de la propuesta se encuentra promover en la producción audiovisual la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.

Kunath señaló que el establecimiento de la fecha no “es una cuestión menor ni declamativa, sino que viene a completar con el 8 de marzo, que es el Día de la Mujer, y en un mes muy simbólico para los argentinos, una fecha más dentro del calendario en la cual tendremos que aunar esfuerzos, actividades y difusión para empoderarnos de lo que aquí estamos hablando y que no sea simplemente una patriada de las mujeres, sino que los hombres también acompañen en estas cuestiones que tienen que ver con una sociedad más justa e inclusiva”.

Cabe destacar que el 11 de marzo, fecha propuesta para declarar el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, fue consensuado por las legisladoras de todos los bloques políticos en la Comisión Banca de la Mujer, y se fijó en conmemoración de la sanción en 2009 de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, una normativa de vanguardia, pero que todavía no ha sido implementada en su totalidad. Uno de los aspectos más importantes que falta y que es responsabilidad del Consejo Nacional de las Mujeres es definir y avanzar con un Plan Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que articule políticas con las provincias y los municipios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.