EL PAíS

Los Códigos y el Consejo

 Por Victoria Ginzberg

–¿Cuál es la expectativa sobre el tratamiento legislativo del Código Penal y del Código Civil?

–Tenemos una planificación sobre el sistema de justicia. Como primera medida, hacer los códigos de fondo, el Código Civil y Comercial, el Penal y el Digesto. La segunda etapa fue la cuestión estructural: cómo ingresar al Poder Judicial, cómo hacer las declaraciones juradas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Y esta etapa es la de las cuestiones concretas, como el fuero del consumidor y el Código Procesal Penal, en el que se está trabajando. Logramos sancionar el Digesto, sabemos que hay 3200 leyes válidas en la Argentina. El Código Civil y Comercial tiene media sanción y ahora depende de la Cámara de Diputados, estamos esperando que le dé sanción definitiva. Tenemos interés y voluntad en que el Código se sancione.

–¿Con o sin modificaciones?

–Que se traten de hacer las modificaciones que se puedan hacer, pero también el Código puede ser sancionado, entrar en vigencia y después hacerle las modificaciones. Estamos hablando de que hay un 98 por ciento de coincidencia. Sobre 2600 artículos, no hay coincidencias en dos o tres, que se pueden discutir después. En relación al Código Penal, estamos esperando que las universidades terminen de contestar, estamos unificando criterios y luego vamos a enviar todo el debate al Congreso.

–Entonces el anteproyecto será modificado.

–Seguro. El Código Civil fue modificado en el Ejecutivo y también en el Legislativo. El Penal, por la sensibilidad del tema, por más que hayan dejado afuera temas muy sensibles, como el aborto, va a ser modificado. Nos interesa que el Congreso vea todo el panorama de debate, las opiniones de la comisión multipartidaria y de las universidades.

–Cuando asumió junto con el diputado Wado De Pedro en el Consejo de la Magistratura dijeron que querían agilizar el organismo que estaba paralizado. ¿Cuál es el balance?

–Creo que se cumplieron los objetivos. Dijimos que íbamos a consensuar y se pudo y se puede conversar mucho. Valoro mucho el trabajo del presidente, Alejandro Sánchez Freytes, porque coordina las diferencias y logró que sacáramos once ternas que fueron enviadas al Ejecutivo recientemente. Son los pliegos de 33 jueces y es la segunda tanda de pliegos de este año. También enviamos conjueces. Es paradigmático cómo el año pasado decían que el oficialismo quería paralizar la Justicia y ahora dicen que el oficialismo quiere copar la Justicia. Es cierto que el año pasado el Consejo estaba paralizado y ahora está funcionando. Estamos orgullosos de que pudimos romper los esquemas que generan algunos medios que quieren mostrar que nosotros queremos generar conflictos y la verdad es que es todo lo contrario, pudimos solucionar muchos de los inconvenientes que había en el Consejo. Tenemos ahora la primera tanda de inscripción a los concursos, hay una verdadera revolución porque estamos llamando a más de 30 concursos para cubrir cerca de 100 cargos. Eso genera un debate y movimiento en el Poder Judicial que es saludable.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Los Códigos y el Consejo
    Por Victoria Ginzberg
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.