EL PAíS › FILMUS EXPLICO EL AUMENTO EN CIENCIA Y TECNICA

“Un cambio del modelo de país”

 Por Javier Lorca

El presupuesto para ciencia y tecnología prácticamente se duplicará el año que viene. Dentro del aumento de 850 millones de pesos dirigido al sector educativo, la partida destinada a la investigación científica trepará de 66 a 120 millones. También habrá un incremento para los fondos del Conicet y de las universidades nacionales. “Es una fuerte señal del Gobierno para avanzar en un cambio del modelo de país”, dijo a Página/12 Daniel Filmus, ministro de Educación. La mejora presupuestaria en CyT se utilizará para financiar nuevos proyectos de investigación en áreas estratégicas, para incorporar 300 becarios y 250 nuevos investigadores en el Conicet y, además, para engrosar los flacos bolsillos científicos.
“No hay país posible, no hay transformación posible, si no consolidamos un proyecto educativo profundo que permita transformar la Argentina”, dijo ayer Néstor Kirchner al anunciar los aumentos. La cifra del incremento para las universidades la conocerán mañana los rectores directamente por boca del Presidente. Según el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso, un plus del 9,7 por ciento llevará el presupuesto a 2044 millones. Aunque dada la crisis del sector se trata de una variación más que modesta, es la primera vez en los últimos años que el proyecto del Ejecutivo prevé mejorar el financiamiento directo de las casas de estudios.
En total, los fondos para el sistema educativo sumarán el año próximo 3698 millones. El aumento de 850 millones respecto de este año se compondrá, por un lado, de unos 200 que irán a las arcas de Planeamiento y se usarán para construir 700 escuelas. Los más de 600 millones restantes entrarán al Ministerio de Educación. Parte irá a la educación básica, parte a asegurar el pago del incentivo docente y lo demás será para CyT, donde se producirá uno de los mayores aumentos relativos dentro del Estado.
Para ponderar el incremento basta recordar que este año la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) cuenta con 66 millones de presupuesto. Y que el año pasado contó con 45 millones; en 2001 con 71 y en 2000 con 59. En ese contexto, para 2004 se producirá un incremento del 90 por ciento y los fondos crecerán hasta 120 millones.
“No hay ninguna otra área del Gobierno que haya casi duplicado su presupuesto, lo que hace que debamos afrontar el desafío de que estos fondos se utilicen no sólo en beneficio de los científicos, sino de todos los argentinos que están esperando que la ciencia y la investigación generen mejores condiciones de vida”, dijo Filmus. En diálogo con este diario, explicó que los recursos irán “directamente a concursos para financiar investigaciones. A través de la Agencia de Promoción Científica se llamará a concursar en las áreas prioritarias para el país, que serán definidas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”. Esa definición se producirá el 21 de octubre, cuando se reúnan por primera vez los ministros que forman el Gabinete Científico Tecnológico Nacional (Gactec). Entre otras alternativas, podrían contarse como áreas prioritarias o estratégicas la sanitaria (por ejemplo, la fabricación de medicamentos genéricos y vacunas), la social (enfrentar la inseguridad, mejorar la calidad educativa) y la económica (optimizar la competitividad y productividad empresaria).
Otra porción del aumento, unos 35 millones, se destinará al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “Se descongelarán las vacantes, lo que permitirá el ingreso de 300 becarios y 250 investigadores”, detalló Tulio Del Bono, titular de la Secyt. La casi duplicación del presupuesto para CyT servirá, según dijo, para dar “adicionales e incentivos a la producción científica a investigadores y a becarios en sumas para cargas sociales”. En realidad, lo invertido en CyT repercutirá también en el sector universitario porque, como apuntó Filmus, “el 80 por ciento de los investigadores del Conicet trabaja en las universidades nacionales”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.