EL PAíS › RODRIGUEZ SAA VUELVE A LA CAPITAL COMO DIPUTADO

El Adolfo ganó la vidriera

Adolfo Rodríguez Saá ya no oculta su aspiración a volver a ser presidente y el triunfo en su provincia, por el que fue electo diputado nacional, le dará la oportunidad de regresar a la deseada vidriera de Buenos Aires. El puntano obtuvo en las elecciones de San Luis el 72,18 por ciento de los votos, mientras sus adversarios quedaban a mucha distancia: el Frente Juntos por San Luis (UCR) con el 12,01 por ciento y el Partido Nuestro Compromiso, con un 9,11 por ciento.
Las elecciones se realizaron en un clima de tensión. Cuatro horas antes de que comenzaran, por la madrugada, un grupo de desconocidos baleó la casa de Daniel Pérsico, intendente de la capital y opositor a los Rodríguez Saá. Pérsico denunció que dos automóviles se detuvieron frente a su domicilio a las cuatro de la mañana, desde los que bajaron los agresores para disparar seis veces contra la fachada.
El dirigente fue electo intendente el 9 de este mes, en un llamado electoral controvertido, ya que estuvo convocado y realizado por el municipio pese a que había sido declarado nulo previamente por la Justicia electoral provincial.
Por este conflicto de poder, en la capital de San Luis se votó intendente dos veces, el día 9 y también ayer. Anoche la ciudad tenía dos intendentes electos, Pérsico y María Angélica Torrontegui, la postulante de los Rodríguez Saá que ganó este domingo.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá la proclamó ayer como jefe comunal, mientras una manifestación de 400 personas apoyaba a pocas cuadras a Pérsico, que asumió por anticipado y asegura que resistirá en su cargo. “El único intendente de San Luis soy yo”, dijo, tras hacer “responsable al gobernador de la provincia de lo que me suceda a mí y a mi familia”.
El triunfo de Rodríguez Saá abarcó todos los rubros que estuvieron en juego en la provincia. Ganó las dos diputaciones nacionales (ocupará una banca él y otra la ex gobernadora Alicia Lemme) y también la elección de senadores y diputados provinciales.
El puntano regresará así a la actividad política luego de siete meses en los que, según dijo, se llamó a silencio “como una manera de respetar los primeros cien días de Kirchner”.
Durante la campaña usó para sus afiches una única palabra: “Vuelve”, y se mostró junto al diputado Melchor Posse, su antiguo compañero en la fórmula con la que intentó llegar a la Casa Rosada.
Ahora buscará instalarse como presidenciable desde su banca en el Congreso, donde estará al frente de un bloque propio, el del Frente Movimiento Popular (FMP) de diez diputados.
Como portavoz de su hermano, Alberto aseguró en los festejos que “la provincia de San Luis le ha dicho a la Argentina volvió ‘el Adolfo’” y calificó al resultado como “un hecho trascendente e histórico tanto para la provincia como para el país”.
Al cierre de esta edición el recuento de los votos para diputados nacionales mostraba en primer lugar al Movimiento Popular (72,18 por ciento), seguido de Juntos por San Luis (UCR) con el 12,01. En tercera posición estaba el Partido Nuestro Compromiso con 9,11, luego el Socialismo Popular con el 2,78 y en último lugar Izquierda Unida con el 1,38.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.