EL PAíS › LA SESION DE LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR EN WASHINGTON

Preocupación por ISIS y Corea del Norte

Los líderes mundiales reunidos ayer en Washington mostraron su preocupación porque grupos terroristas consigan armamento nuclear. “Se necesita más trabajo para prevenir que los actores no estatales obtengan materiales nucleares y radioactivos”, expresaron en el documento final de la Cumbre de Seguridad Nuclear. El anfitrión, el presidente norteamericano Barack Obama, fue enfático sobre la posibilidad de que “los lunáticos” de grupos como ISIS tengan estas armas en sus manos y pidió ayuda para mejorar la seguridad atómica mundial. En el mismo sentido, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “es necesario tomar todas las medidas para proteger los materiales nucleares de organizaciones terroristas de organizaciones terroristas y criminales” y que “puede lograrse mucho en seguridad nuclear sin obstaculizar el uso pacífico”.

La cumbre, que se viene reuniendo desde 2009 por iniciativa de Obama, tiene como premisa extremar los cuidados en el acceso a la energía nuclear. En este año en particular, las preocupaciones de los presidentes –principalmente las de Obama y sus aliados– estuvieron centradas en ISIS y en Corea del Norte. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en cambio, no viajó a Washington.

“Tan solo una pequeña cantidad de plutonio, del tamaño de una manzana, mataría y heriría a miles de inocentes. Sería una catástrofe humanitaria, política, económica y ambiental con ramificaciones mundiales por décadas”, dramatizó Obama. En su mensaje de apertura, puso de relieve especialmente la situación de América Latina y destacó lo realizado por Argentina, dado que eliminó los últimos cuatro kilos de uranio enriquecido –es el que se utiliza para crear una bomba atómica– y dejó a la región libre de este material. El jefe de la Casa Blanca remarcó que Argentina junto con Suiza y Uzbekistán hayan sido los países que con vistas a la cumbre “eliminaron exitosamente el uranio enriquecido”.

“Si bien se ha argumentado que esta reducción podría entorpecer las actividades nucleares, el caso de la Argentina muestra que sí se puede”, sostuvo Macri en su discurso, posterior al de Obama. “Argentina cumple con los estándares internacionales de control y a la vez mantiene un programa nuclear que cubre desde investigación básica y producción de energía, hasta exportación de equipos especializados”, agregó.

La industria nuclear argentina, dijo, “sigue en expansión con una línea principal de producción de reactores de investigación. Y a través del Invap, nuestra compañía de alta tecnología, tenemos una activa inserción internacional que buscamos fortalecer en el futuro”. Concluyó que es necesario “profundizar la cooperación y ser firmes, no puede haber lugar para el terrorismo”.

Compartir: 

Twitter

Mauricio Macri y Barack Obama se saludaron ayer durante la sesión.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.