EL PAíS › LA INVESTIGACION POR LA OCUPACION DE LA COMISARIA DE LA BOCA

Gambeta de Oyarbide para salir de escena

El juez federal Norberto Oyarbide se excusó de investigar la toma de la Comisaría 24ª de la Boca, pero recomendó que imputen por una decena de delitos al titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D’Elía. El magistrado dijo que D’Elía debería ser investigado por “atentado y resistencia a la autoridad, daños, robo, hurto, lesiones al personal policial, violación de domicilio, destrucción de medios de prueba, amenaza de muerte e instigación a cometer delitos”.
En la resolución, el juez hizo una reconstrucción de la toma según los testimonios de los policías de la Comisaría 24ª. Como se recordará, sus efectivos están acusados de haber liberado la zona para el asesinato de Martín Cisneros, el motivo que desencadenó la ocupación de la seccional. “D’Elía tomó una piedra de gran tamaño y dijo ‘vamos a romper los patrulleros’”, sostuvo el juez citando la declaración de un cabo de apellido Braga. Siempre según el magistrado, hubo forcejeos hasta que en un momento el titular de la FTV indicó: “Vamos a la comisaría, la vamos a prender fuego”.
Oyarbide señaló que en el interior de las oficinas hubo “destrozos” de computadoras, equipos de comunicación, “golpes” a los policías y robos, incluida la desaparición de expedientes de causas contravencionales. Las acusaciones fueron rechazadas por los integrantes de la FTV, quienes al desalojar la comisaría hicieron labrar un acta en la que dejaron constancia de que no se llevaban nada del lugar.
El juez, de todas formas, consideró que la toma no es un hecho de competencia del fuero federal y derivó las actuaciones a la Cámara del Crimen para que sortee al juzgado que instruya el caso.
El martes, Oyarbide ya había derivado de la misma manera la investigación por el homicidio de Martín Cisneros, por el que están detenidos Juan Carlos Duarte y un menor de 17 años. La pesquisa recayó por sorteo en el juzgado de Enrique Velázquez. Los dos acusados se negaron el lunes pasado a declarar, aunque dejaron trascender que lo harían en los próximos días, una vez que conozcan los elementos de prueba reunidos en su contra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.