EL PAíS

Otras voces

- Raúl Castells, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD): “Si nosotros tomáramos una comisaría, como lo hizo (Luis) D’Elía, hoy en día estábamos todos presos y nos presentaban como si fuésemos del grupo Al Qaida de la Argentina, pero como ellos son oficialistas, está bien que lo hagan. Esto ocurre porque él forma parte de la corruptela del Estado, porque a algunos les compran el silencio, adornados con los pesos del poder. El responsable de todo es el Presidente. Esta gente es inepta para atender los problemas sociales del país. Sólo observen cómo Kirchner avala las tomas de las comisarías”.

- Carlos “Perro” Santillán, dirigente jujeño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): “Hay un clima enrarecido, pero hay que empezar a separar las cosas. Está en la capacidad política de los dirigentes sociales diferenciarse con todo lo que está ocurriendo en otros lados. Por un lado están las reivindicaciones y necesidades reales de los desocupados y las organizaciones sociales en todo el país, y por el otro hay grupos que le hacen el juego a una derecha que está trabajando a fin de que nada cambie o de que todo se vaya al demonio con un golpe, conspirando o tratando de conseguir votos. La demanda genuina de los desocupados existe porque el Gobierno no ha cumplido con su promesa de no pagar al Fondo Monetario Internacional para dar más solución a todos los problemas de la sociedad argentina. Hay grupos muy reducidos como los que han entrado a la sede del Ejército (Quebracho), que nada tienen que ver con el reclamo genuino de la sociedad y los desocupados. Esto está mezclado; por eso hablo de un clima enrarecido, como los crímenes de piqueteros y las reacciones genuinas de la gente. Genuinos son los cortes de ruta porque los desocupados realmente no tienen otra forma de reclamar”.

- Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno porteño: “Hay voces que llaman a la represión directa y otras que dicen que hay que quedarse cruzados de brazos y dejar que todo ocurra. Ni lo uno ni lo otro. Además no me interesa si son oficialistas u opositores. La aplicación de la ley tiene que ser igual para todos. Los movimientos piqueteros no pueden sentirse al margen de la ley. Lo que ocurrió con Martín Cisneros fue un hecho grave que la Justicia está investigando. Pero si por cada hecho grave se toma una comisaría durante unas horas eso es poner patas para arriba todo porque significa que no hay reglas”.

- Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: “Lo que dice y lo que hace (Raúl) Castells es un disparate. Las Madres no estamos de acuerdo con esa prepotencia que él está empleando, me parece que se le está yendo la mano. Siempre se ha dicho que una parte del peronismo de (Eduardo) Duhalde lo apoyaba mucho a Castells y a mí no me extrañaría. No tengo una fuente certera, pero es lo que se dice. Y como ahora Duhalde está tan en contra del Presidente, a lo mejor hace todo esto para presionar”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.