EL PAíS › ACTOS DE REIVINDICACION EN CONGRESO Y PLAZA DE MAYO

Un día para el contrafestejo

En el marco del “contrafestejo” del día que evoca el Descubrimiento de América, entidades aborígenes, asambleas populares y organizaciones no gubernamentales realizarán diversas actividades de reivindicación de los derechos, la cultura y, especialmente, la propiedad de las tierras que pertenecieron a los pueblos originarios. Se harán actos en todo el país con actividades de difusión, talleres, recitales de música autóctona y bailes. Pero los actos centrales se llevarán a cabo en Buenos Aires, a la mañana, con una marcha al Congreso, y por la tarde, en la Plaza de Mayo.
Tal como sucede todos los años, diversas comunidades aborígenes se darán cita en la Plaza del Congreso para reclamar el cumplimiento de la legislación que reconoce los derechos de sus pueblos. Las actividades se sucederán a partir de las 10. Se dictarán talleres informativos sobre la situación actual de los pueblos originarios. Habrá un escenario montado en la plaza para los oradores y artistas populares.
Por la tarde, en Plaza de Mayo está prevista la cita de unas 500 organizaciones indigenistas, que trabajan en favor de los derechos humanos, en la “Asamblea de los Pueblos Acreedores de la Deuda Social, Histórica y Ecológica”. El acto comenzará a las 16 y comprometieron su presencia el titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
Uno de los oradores del acto será Mauro Díaz, descendiente shalako (de orillas del río Salado) del pueblo diaguita de Santiago del Estero y miembro del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). En diálogo con Página/12, explicó que “los pueblos que pertenecimos al territorio AbyaYala (en lengua aborigen de Centroamérica) y que hoy se llama ‘América’ somos acreedores de la cultura occidental. Hace 512 años los recibimos como hermanos en una tierra sin mal. Pero lo que pasó ese 12 de octubre no fue el ‘descubrimiento’ de una tierra nueva sino el ‘encubrimiento’ de una cultura, ni mejor ni peor de la que nos trajeron. Somos acreedores porque muchas razas y lenguas desaparecieron en estos años; por el daño material, moral y espiritual hecho a la tierra; porque desaparecieron especies, destruyeron el equilibrio ecológico, están enfermando a la Pacha Mama y eso es muy grave para la humanidad. Somos acreedores porque el cobre, la plata y el oro que se llevaron sirvió para enriquecerse”.
También en la ciudad de Buenos Aires, frente al monumento al general Julio Argentino Roca, ubicado en Diagonal Sur y Perú, se realizará un festival que reunirá a miembros de asambleas populares con el escritor y periodista Osvaldo Bayer para hacer una reflexión sobre el “mal llamado ‘Día de la Raza’; porque ‘raza’ es un término fascistoide; en verdad, debiera decirse ‘etnia’”, según explicó Raúl Fernández, coordinador de la Regional Buenos Aires de la organización Chaguar. Por su parte, Ana Codutti, de la asamblea de Floresta, definió que el sentido del encuentro es “conmemorar, en realidad ‘el día de la razzia’”, y adelantó que allí se ratificará la propuesta de que el monumento a Roca sea “fundido o llevado a otro sitio”, para que en su lugar “se haga un monumento a la Mujer Originaria (indígena)”. A la charla se sumará una representación del grupo de teatro Brazo Largo, dirigido por el actor Norman Briski, y el grupo musical Arbolito. Uno de sus integrantes, Agustín Ronconi, dijo a este diario que “participar de un festejo como el de mañana (por hoy) me sugiere que no está todo perdido, que en el país hay lugar para todos, que hay mucho para recuperar y aprender de las culturas originarias”.
También en la ciudad de Buenos Aires grupos sikuris, a partir de las 18, harán una marcha por las avenidas Callao, Corrientes, Cerrito y Avenida de Mayo hasta volver a la Plaza del Congreso. En tanto, en Plaza de los Virreyes, en el Bajo Flores, las 17.30, alumnos, padres y docentes de la Escuela Nº 23 realizarán un acto reivindicativo.
En la provincia de Misiones, miembros de la comunidad guaraní –que reclaman una entrevista con el gobernador local, Carlos Rovira, desde hace 47 días en la plaza 9 de Julio– realizarán una jornada de reflexión contalleres, audiovisuales y una ceremonia religiosa. En la ciudad de Córdoba, auspiciada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y el Instituto de Culturas Aborígenes, se debatirá sobre la “inserción del pensamiento de los pueblos originarios en la escuela”.
Mientras tanto, en Rosario, comunidades tobas reunidas en distintos puntos de la provincia marcharán a partir de las 9.30 hasta confluir en la sede del Consulado Español y luego se dirigirán hasta la Plaza 25 de Mayo de esa ciudad, donde se cerrarán las actividades con un acto central.
Informe: Adrián Figueroa Díaz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.