EL PAíS › EL SENADOR YOMA HABLA DE
UN ACUERDO ENTRE MENEM Y MAZA

“Quieren la guita de Kirchner”

 Por Martín Piqué

“A Menem lo veo más desubicado que sapo arriba de una bocha.” No podía ser de otra manera. Si el entrevistado es el senador Jorge Yoma no puede faltar alguna frase humorística. Y esta vez, como casi siempre, Yoma no defrauda. Con la ironía campechana de los provincianos, el senador del Frente con Todos (opositor al PJ en La Rioja, paladín K en el Congreso) analiza la última jugada de Carlos Menem. Aunque confiesa tenerle “afecto personal”, Yoma asegura que lo ve muy desorientado. También descree de un eventual enfrentamiento entre los Menem y el gobernador Angel Maza. “Son todos fuegos artificiales. Maza hace esto para sacarle más guita a Kirchner”, lanza Yoma con la lengua más filosa que nunca.
–¿Cómo interpreta este anuncio de Carlos Menem?
–Es una actitud medio desesperada de Eduardo Menem, que no tiene nada y por eso vuelve a jugar a Carlos. A Carlos le da bien en las encuestas. A Eduardo, en cambio, como candidato no lo sigue ni su mujer. Su única posibilidad era jugarlo a Carlos. Por eso lo obligó, cuando éste estaba dudando y quería ir por la provincia de Buenos Aires. Pero en La Rioja nadie cree que Menem vaya a enfrentarse con Maza. Porque la estructura política de los Menem es la que hoy compró Maza.
–¿Menem va a enfrentar a Maza en las internas o en la elección general?
–Si se presenta por afuera del PJ gano yo porque se dividirían los votos del PJ. Si van con dos fórmulas no tengo ni que hacer campaña. Nosotros dormimos con frazada. Pero no creo que Carlos vaya a internas sin el aparato. Porque ahora no tiene nada. Son todos fuegos artificiales. Maza no tiene candidatos y aprovecha esto para sacarle más guita a Kirchner. Su hermana, Ada Maza, no se baja de los actos de Menem. Por eso dudamos.
–Como hipótesis de mínima, usted aspira a lograr la minoría.
–Sí, por eso no me preocupa. Pero yo no creo que Menem y Maza se vayan a enfrentar. Esto es un muy buen discurso de Maza para seguir sacándole plata al gobierno nacional, con el pretexto de que lo va a enfrentar a Menem. Pensar que se van a enfrentar es pensar que van a disolver las sociedades económicas que tienen en la provincia. Dentro de unos meses, después de que le hayan sacado toda la plata al Gobierno, proclamarán la unidad del PJ riojano y la fórmula será Carlos Menem y Ada Maza. Eduardo Menem irá de suplente. Porque solo no tiene ni un voto.
–¿Qué piensa de la gestión de Maza en La Rioja?
–Los problemas se van a solucionar sólo el día en que los Menem y los Maza dejen de vivir a costa de los riojanos. Este sistema feudal y atrasado que hoy padece mi provincia requiere de mucho dinero para seguir subsistiendo. La Rioja es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación. Con Kirchner y según Economía, el ingreso de fondos nacionales por habitante, al año, es de 2100 pesos por cápita. Es el tercero, después de la Capital con 4000 y Tierra del Fuego 3500 pesos, y mejor que Santa Cruz, con 1900 pesos. Pese a esa ayuda, la Rioja es una de la provincias donde más creció la pobreza y la exclusión. A la plata se la roban.
–¿El Gobierno extorsiona a Maza para que enfrente a Menem?
–No creo que sea así. Al contrario. Yo creo que el Gobierno sobreactúa la no discriminación. Antes de que digan que discrimina a La Rioja por Menem, lo llenan de plata a Maza. Y lo hacen sin tener la idea de que de esa plata es muy poco lo que llega a los riojanos. La otra causa que lo favorece a Maza y lo ayuda a recibir dinero es que en el Gobierno le han quedado algunos amiguitos de cuando fue secretario de Minería de Cavallo.
–¿Qué amiguitos?
–Déjelo ahí (risas). Lo que cuestiono es la ligereza con la que los funcionarios nacionales mandan dinero a las provincias sin tener garantías de que le llegue a la gente. Debería haber más control. Aunque hay áreas que sí controlan: Alicia Kirchner controla hasta el último peso que llega a las provincias. Yo aplaudo que el Gobierno mande plata a mi provincia. Lo que digo es que algo raro pasa cuando más dinero mandan y el crecimiento de la pobreza es directamente proporcional.
–¿Cómo lo ve a Carlos Menem en este regreso?
–Lo veo más desubicado que sapo arriba de una bocha. Aliarse con Rodríguez Saá, presentarse en una interna en La Rioja demostrando que no controla ni siquiera el PJ de la provincia, da una imagen pálida de lo que fue. Hace poco dijo que de haber sido papa no podía volver a ser cura. Ahora el hermano lo pone de sacristán, de monaguillo. En fin, no va a ser papa, ni cura. Va a ser un monaguillo de la iglesia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.