ESPECTáCULOS › DESAFIO DE LOS VOLCANES

El más auténtico vértigo televisivo

La productora Cuatro Cabezas filmó la 5º edición de la prueba de expedición más importante de Latinoamérica, a través de la Cordillera. Se verá como una suerte de “reality deportivo”.

 Por Emanuel Respighi

Alguna vez atravesada por San Martín y su ejército para librar a buena parte de los países de América latina, un total de 40 equipos emprendieron una de las aventuras más riesgosas de supervivencia: cruzar la Cordillera de los Andes a fuerza de desgastantes trekkings sobre glaciares, montañas y selvas, donde no faltaron etapas de mountain bike, kayak y cuerdas sobre precipicios. Fueron más de 500 kilómetros recorridos sin descanso por atletas de todo el mundo, todos con el objetivo de unir lo más rápido posible la localidad argentina de Junín de los Andes y la chilena de Valdivia, en el marco de la 5º edición de Desafío de los volcanes, la prueba de expedición más importante de Latinoamérica. Una carrera que no sólo demandó el esfuerzo de más de 160 deportistas de diferentes nacionalidades, sino también un maratónico trabajo de directores, productores, camarógrafos y técnicos de televisión, quienes por unos días dejaron las comodidades del set para sufrir las condiciones climáticas y geográficas de la Patagonia argentina y chilena.
“Pensé que iban a ser unas lindas vacaciones, pero vuelvo a Buenos Aires más cansado que cuando llegué”, le confesó a Página/12 uno de los miembros de la vasta troupe enviada por Cuatro Cabezas, la productora encargada de llevar la competencia a la pantalla chica, desde el 29 de marzo a las 21, por AXN.
“Desafío de los volcanes tendrá una cobertura televisiva que no se parecerá a ninguna de las que suelen verse en TV”, apunta Enrique Núñez, director de producción de AXN y Sony para América latina. “No queremos –continúa– hacer un documental aburrido sobre la cobertura como lo haría Discovery Channel, ni un documental específicamente deportivo como lo haría ESPN. No contratamos a Cuatro Cabezas por una cuestión económica, sino buscando una estética diferencial: creemos que son los únicos que pueden darle un plus estético a una serie de este tipo.”
Acorde con una competencia que se desarrolla por más de 500 kilómetros de estepa patagónica, bosques y selvas nativas y lagos de agua de deshielo de las altas cumbres, la productora de Daniel Guebel y Mario Pergolini montó en plena cordillera una estructura televisiva que comprometió a más de 80 personas. El equipamiento técnico para la cobertura demandó 15 cámaras móviles, 4 cámaras con night shot (permiten grabar en la oscuridad), una pole cam (tiene 360 grados de movilidad sobre un eje), 4 lápices ópticos con grips (montadas en cascos o bicicletas de los atletas), 12 camionetas 4x4, un cuatriciclo, 3 naves acuáticas y un helicóptero. Una estructura necesaria para no perder el paso de una competencia extensa, ardua y superpoblada de historias corales, debido a que cada uno de los 40 equipos contaban con cuatro miembros, de los cuales al menos uno debía obligatoriamente ser de sexo femenino.
“Trajimos todo lo necesario para no perder detalle de una competencia muy extensa, tanto en material humano como en lo referido a lo técnico”, señala Pablo Faro, el realizador por segundo año consecutivo de la serie de televisión que mostrará la competencia para AXN. “La idea de la serie –dice el realizador de Cuatro Cabezas– es que este año esté centrada en la carrera propiamente dicha. Si bien va a haber reality, porque los momentos por los que pasan los atletas son de mucho dramatismo, todo lo que se refiere a las relaciones humanas entre los miembros de los equipos va a estar presente en las vivencias enmarcadas en la competencia, no fuera de ella.”
Pese a que Cuatro Cabezas viajó previamente a la competencia en dos oportunidades para planificar un plan de filmación a lo largo de la hoja de ruta por la que debían pasar los equipos, Faro señala que la realización del guión de una expedición tan extensa en recorrido y cantidad de equipos como Desafío de los volcanes no resultó nada sencillo. “Nosotros –cuenta– dividimos el trabajo en dos equipos (uno encargado del reality y otro de lo meramente deportivo), cada uno con su propio cronograma de trabajo. Pero todas las previsiones murieron ante lo impredecible de las condiciones climáticas y las vicisitudes que atraviesan cada uno de los equipos. La logística está constantemente replanteándose a la par de la competencia.”
Más allá de la filmación realizada durante siete días en plena Cordillera de los Andes, el trabajo que requiere una cobertura de este tipo tiene una dura tarea por delante aun luego de haber terminado el sábado último la competencia: ahora es el turno de la sala de edición. De hecho, Cuatro Cabezas filmó más de 300 horas de material en bruto entre el desarrollo de la competencia y las entrevistas finales, de las cuales sólo utilizará poco más del 2 por ciento, ya que la serie que emitirá AXN tendrá una duración de siete episodios de una hora cada uno. “Es una labor maratónica: por cada capítulo a emitir habrá alrededor de 100 horas de edición detrás”, remarca Faro.
La cobertura de Desafío de los volcanes dio pie a la implementación de las más diversas categorías televisivas: “tomas aéreas”, “tomas subjetivas”, “tomas subacuáticas”... Pero también a la inauguración de una, que se transformó en la vedette de la competencia: la categoría del “camarógrafo-atleta”, en la que un camarógrafo es dispuesto a seguir a sol y a sombra a las equipos a lo largo de la competencia. En total fueron cuatro las personas que Cuatro Cabezas asignó para esta devastadora tarea, exclusiva para cuerpos esbeltos y fibrosos, de excelente forma física. “Nosotros también hicimos nuestro propio Desafío de los volcanes”, dice Márcio Bortolusso, un brasileño que desde hace años se dedica a filmar expediciones de este tipo. “Nuestra tarea fue seguir a algunos equipos durante toda la competencia. No es nada fácil; además de sortear todos los obstáculos por los que pasan los atletas, nosotros tenemos el plus de no tener mucho entrenamiento, cargar con una cámara y, encima, tratar de encontrar imágenes interesantes”, se queja una vez finalizada la competencia, descalzo por la cantidad de ampollas que tiene en sus pies y con un esguince en su tobillo que aún lo hace renguear.
Luego de 93 horas y 5 minutos de esfuerzo físico y mental, el equipo Abarth español fue el primero en llegar a la meta, aventajando por poco margen al Adventure, de Argentina. De los 40 equipos que largaron, 22 lograron cruzar la meta con el recorrido establecido, mientras que otros seis llegaron con recorrido modificado y 12 abandonaron la competencia o fueron descalificados antes de tiempo. Luego, todos los participantes celebraron en una fiesta organizada por AXN. Salvo Márcio, el “camarógrafo-atleta” brasileño, que aún maldecía por lo bajo. “Estoy –dice– deshecho. Tuve la mala suerte de tener que seguir a un equipo que se perdió en la selva valdiviana y me hizo caminar más de 30 kilómetros extras entre espinas y matorrales. Lo peor es que yo sabía que se habían perdido pero ¡no podía decirles nada!” Pero aclara, orgulloso: “Tengo todas las imágenes y las discusiones filmadas: ¡por suerte tenía un video virgen extra!”.

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La aventura entre Junín de los Andes y Valdivia se verá desde el 29 de marzo por AXN.
 
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