EL PAíS

Gendarmes con carabineros

El 27 de octubre de 1973 un grupo de militares y carabineros chilenos secuestró, en la localidad fronteriza argentina de Río Mayo, Chubut, a tres ciudadanos de su país: Néstor Hernán Castillo Sepúlveda, secretario regional de las Juventudes Comunistas; José Rosendo Pérez Ríos, militante del Movimiento Acción Popular Unitaria, y Juan Vera Oyarzún, secretario regional del Partido Comunista, dirigente sindical y ex regidor de Punta Arenas. Los tres habían cruzado la frontera a fines de septiembre para pedir asilo político y habían sido detenidos por Gendarmería por haber entrado “en forma irregular” al país. Luego, todos fueron alojados en el Escuadrón de Gendarmería, aunque con libertad para salir a trabajar. A pesar de que tenían status de asilados, un mes después la Gendarmería argentina los entregó a los chilenos.
Este es uno de los casos del Operativo Cóndor que aparece claramente identificado en el Archivo Nacional de la Memoria. En documentación aportada por la provincia de Chubut están las actas de una sesión secreta dedicada a estos hechos que hizo la Legislatura provincial el 22 de noviembre de 1973.
Los diputados habían designado a una comisión especial para investigar las desapariciones, ya que Gendarmería argumentaba que el 27 de octubre de 1973 los tres hombres habían salido del escuadrón y no habían regresado nunca más. Los legisladores hablaron con otros refugiados y con compañeros de trabajo de Castillo, Pérez y Vera, entre otros testigos, y ratificaron la “visita” de los militares chilenos en la localidad de Río Mayo el mismo día de la desaparición de los tres hombres. Concluyeron que se trató de unsecuestro que contó con la colaboración de los gendarmes argentinos. Durante la sesión secreta discutieron si correspondía hacer la denuncia judicial, ya que varios testigos habían señalado que no declararían ante ningún juez de Chubut porque desconfiaban de una convivencia con la Gendarmería. Finalmente resolvieron informar al gobernador, al Poder Ejecutivo nacional y al Senado nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.