EL PAíS

El proteccionismo avanza

“Recuerden que la UE tiene un techo de más de 60.000 millones de dólares en subsidios que distorsionan el comercio, tres veces el techo de Estados Unidos, que es de 19.100 millones, mientras Japón tiene más de 30.000 millones”, dijo ayer Robert Zoellick, el virtual ministro de Comercio Exterior de los Estados Unidos. “Presionaremos a otros para que cumplan con acciones concretas sus palabras”, dijo, en lo que fue una mala noticia para América latina. Zoellick contestaba así a preguntas sobre si los Estados Unidos van a liberalizar el comercio agrícola hacia la región. El funcionario dijo también que reconoce tener que enfrentar el proteccionismo dentro de su propio país y afirmó que para una mayor apertura necesita “un consenso doméstico a favor de la liberalización comercial”, del que obviamente carece hoy.
El gobierno de George W. Bush acaba de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley agrícola basado en subsidios, una clave de este año electoral en el que se renovarán el parlamento.
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo anteayer que el proteccionismo comercial era un caso de “hipocresía” de la Administración Bush.
La Cámara de Representantes aprobó el 2 de mayo el proyecto de ley por 280 votos contra 141, y el Senado podría darle hoy la otra media sanción. El proyecto de ley sobre “la seguridad agrícola y la inversión rural” establece las grandes orientaciones y financia programas de inversión en la agricultura hasta 2007. Según sus detractores, borra seis años de política agrícola definida en una ley precedente de 1996.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El proteccionismo avanza
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.