EL PAíS › POR QUE PHILIPPA DREW

Para pensar los desastres

Por A. G.-Y.

La espantosa realidad parecía soslayada por la suavidad de la voz, su tono medido, diplomático, cuidadoso, de una profesional de las relaciones internacionales. Philippa Catherine Drew, encargada de temas de cambio climático y derechos humanos, hizo notar que el gobierno británico ya ha decidido que en caso de un desastre de inundación de las islas británicas, producto del cambio climático, hay ciudadanos que quedarán fuera de la protección oficial. Habitantes de costas amenazadas por niveles marítimos que vienen creciendo cada año en torno de la isla pueden estar dentro de un plan de resguardo de tierras costeras, o no. Significa que un Estado ya ha dado cuenta de que hay parte de su ciudadanía para la que no puede considerar protección alguna en caso de desastre.
Drew, de 59 años, con títulos de las universidades de Oxford y de Pennsylvania, estuvo en Buenos Aires en visita oficial de dos días, entre otras cosas para participar en la presentación del libro Diálogo Argentino-Británico, Gobernabilidad y Democracia (editado por la embajada británica, con ensayos argentinos de Mario Wainfeld, Daniel Sabsay y Manuel Mora y Araujo, entre otros, y de analistas británicos, entre ellos el ex embajador Robin Christopher), y para una serie de consultas con funcionarios de gobierno. Y luego se fue de vacaciones al interior.
Su cargo en el Foreign Office en Londres es una parrafada de despachos que listan las funciones: “Directora de asuntos globales del Foreign Office, a cargo de derechos humanos, democracia y gobierno, desarrollo sustentable, energía y cambio climático”. Con todo eso como responsabilidad, fue aconsejable presentarse en la residencia de la embajada británica ante la invitación para sostener este diálogo-entrevista.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para pensar los desastres
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.