EL PAíS

La OMC autoriza la copia

Ante una crisis sanitaria, como podría ser la expansión del virus H5N1, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizan a los gobiernos a copiar la fórmula de un medicamento, salteando las leyes de patentes, aseguró ayer el organismo internacional.
Previendo esa situación, el laboratorio Roche, que posee el monopolio de producción de Tamiflu, intenta evitar las pérdidas que le ocasionaría la aplicación de esa norma entregando permisos para su fabricación a otros laboratorios.
En 2001, los países integrantes de la OMC establecieron que cada país miembro tiene el derecho de conceder a una sociedad nacional una “licencia obligatoria” que la autorice a copiar un medicamento extranjero, justificando “una situación de emergencia nacional”. Además, cada Estado tiene “la libertad para determinar las razones por las que estas licencias son otorgadas”. No obstante, hay limitaciones orientadas a proteger los intereses del dueño de la licencia: el país que quiera la patente debe haber intentado previamente obtener una licencia voluntaria por medio de una negociación con el titular.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.