EL PAíS

Agustina, una adolescente “floguer”

Hace cuatro meses que las imágenes de Agustina son públicas. El 10 de octubre del año pasado inauguró su propio Fotolog, un sitio personal que ya tiene más que visitas de amigos íntimos. Ella es parte de una avanzada de jóvenes, y no tan jóvenes, que eligen esta herramienta sencilla, fácil y accesible de montar su propio sitio en la web. Contactada por este diario –al igual que otros adolescentes “floguers”– prefirió el mail y no la entrevista tête à tête para contar la historia de su “flog”. En la encuesta el doce por ciento de los chicos dice que visita estos sitios mezcla de reality y diario personal.
“Empezó siendo algo como ‘pasatiempos’, firmaban mis compañeros de colegio, subía fotos con ‘chistes internos’, que conocían nada más que mis amigos. Al principio no le di mucha importancia. Entraba, lo actualizaba, y al final del día miraba las firmas (los diez espacios para firmas que te deja Fotolog) y nada más. Pero después, con el tiempo, ponía fotos más ‘graciosas’ y empezó a entrar gente que no conocía, y ahí como que le empecé a tomar el ‘gustito’. Subía una foto por día, le ponía algún relato interesante y gracioso, y veía que entraba bastante gente.
“Cuando empecé las vacaciones del colegio, que tenía todavía más tiempo... empecé a ‘copiar’ las firmas, es decir, agrupar más firmas en un mismo espacio, lo que te deja más lugares para que firme más cantidad de gente. Y por ahí en un mismo día llegaba a tener casi 20 firmas. Ahí empecé a ver que era algo divertido. A partir de ahí, conocí un montón de gente ‘fotologuera’, gente que entraba y firmaba en el mío, y cuando te parás a pensarlo, es como que vas formando como una ‘comunidad’ por así decirlo, porque esperás cada día para ver la actualización del otro, y la idea que tuvo el otro.
“El Fotolog es como un ‘reflejo’ de cada uno, cada uno lo lleva a su estilo, con una chispa diferente. Hay gente que prefiere poner fotos de uno mismo, hay otros que se arriesgan un poco más y ponen ideas creativas y muy graciosas. Encontrás de todo..., desde modelos de ropa y zapatillas, fotos graciosas, fotos comunes, de famosos, de programas de televisión... Es muy variado. Generalmente los flogs más visitados son los menos comunes, es decir, los que presentan una idea diferente a los demás. Un ejemplo: www.fotolog.com/quepispireta y algunos parecidos).
“En sí, yo no le dedico demasiado tiempo. Actualizo a la mañana, pongo alguna foto graciosa con alguna descripción acorde a la foto, y después, si estoy en mi casa, entro cada tanto a ver si tengo firmas. En cuanto se va llenando el guestbook (los espacios para firmar) voy copiando algunas firmas para que pueda entrar más gente. Pero si no estoy en casa, no le paso mucha bola a eso. Consiste básicamente en un ‘álbum’ de imágenes que cada uno sube, a la cual generalmente se le agrega un texto explicando la foto. A veces el texto es tanto o más importante que la foto.
“A partir de ahí, es esperar los comentarios en el libro de visitas.
Entro a los demás fotologs a dejar un comentario sobre la foto que ellos ponen también. Pero tampoco el fanatismo es bueno, porque llega un momento en que te cansás.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Agustina, una adolescente “floguer”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.