EL PAíS

OTRAS VOCES

- Pino Solanas: “Estoy acá por un compromiso político. Este es un movimiento que no se va a detener, que todavía continúa vigente. Tendríamos que estar todos acá en la Plaza. Lamentablemente eso no pasa. Hay varios sectores de la sociedad que tienden a restarle valor a estos temas. Hay que recuperar este espacio, que es el espacio popular y nacional que todavía está desunido”.

- Teresa Parodi: “Una vez más, las Madres están dando una lección, marcando el camino que debemos seguir ahora y de lo que hoy significa la resistencia. Hoy, el enemigo es otro, como dijo Hebe, y la resistencia se trata de estar atentos, vigilando lo que sucede. La reconstrucción pasa por un lugar muy distinto del de años atrás. No podemos poner a todos los gobiernos en una misma bolsa, porque entonces sería injusto. Y eso las Madres lo han visto con mucha claridad. Las cosas se están dando, y no sólo acá, sino en toda América latina. Se están viviendo procesos que no pueden ser vistos en forma aislada. Se trata de algo que no es más que la lucha del pueblo y del camino que ese pueblo viene construyendo desde hace mucho, de ese mensaje que cada vez se escucha más. Por supuesto que la marcha debe ser incansable y no detenerse nunca. Todavía quedan cosas pendientes. Y todavía queda la memoria, porque el genocidio no puede ser olvidado”.

- Víctor Heredia: “Entre las fotos (de los desaparecidos) tengo a cuatro, entre ellos mi hermana y mi cuñado. Por ellos estoy aquí. Y creo que todos también estamos acá por esa lucha que fue la lucha de las Madres. Esa lucha que recibió a la democracia pero que no se tiene que terminar. Porque tenemos que seguir luchando para que este espacio no se nos escape de las manos”.

- Raúl Castro, de la murga Falta y Resto: “Venimos a apoyar esta marcha con la creatividad. Todos tenemos que estar a favor de estos movimientos que son los movimientos de democratización. Y también reconocemos los procesos que se están viviendo. Acá se está llegando a cosas que antes parecían utópicas”.

- Lito Vitale: “Resulta interesante que ésta sea la última marcha. Yo comparto el cambio de postura en la medida en que el enemigo ya no está en el poder. En este sentido, hay que destacar que el gobierno de Kirchner intentó un acercamiento y hay un cambio. Los argentinos estamos acostumbrados a que nos defrauden, siempre criticamos todo y muchas veces nos resistimos a ver lo bueno. Pero debemos reconocer la diferencia. Nosotros formamos parte de un espacio de artistas que siempre ha acompañado la lucha de las Madres, que –hay que aclarar– hoy no termina. Las Madres no van a bajar los brazos. Sólo están marcando un cambio y seguirán en ese camino”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.