EL PAíS

OTRAS VOCES

- Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “Es una satisfacción que un juez que tiene el antecedente de haber declarado inconstitucional las leyes de Punto Final y Obediencia Debida haya promovido la investigación por el Plan Cóndor y por la desaparición de militantes montoneros secuestrados cuando entraban al país. Esta medida contra 42 de los responsables tiene en cuenta a Galtieri por primera vez como involucrado en la represión militar. Se estaban buscando elementos y pruebas para hacerlo responsable por un campo de concentración en Santa Fe, pero hasta ahora no había sido detenido. El fallo es aire fresco en esta búsqueda de justicia de los familiares y lleva luz a la búsqueda de la verdad. Es un hecho muy alentador. Bonadío es un juez con un compromiso claro de hacer justicia”.
- Sergio Di Gioioia, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “La Asamblea apoya enfáticamente toda medida judicial que apunte a la investigación y el castigo de la represión ilegal y el terrorismo de Estado. Es un avance en la misma dirección que tienen las decisiones de otros jueces, como Cavallo con la nulidad de las leyes de impunidad, la confirmación de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires y el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que cualquier norma de amnistía que exima de responsabilidad a los violadores de derechos humanos es incompatible con su tribunal. Es un ajuste a la línea de esta Corte y que debe prevalecer más allá del paso del tiempo por ser delitos imprescriptibles”.
- Lita Boitano, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: “El fallo me parece fantástico, es lo que esperamos y poco a poco se está dando. A algunos genocidas los tenemos detenidos por el robo de niños, y los implicados son casi todos los que están en otras causas. Recibimos la noticia con alegría, aunque se nos mezcla la situación crítica actual, ya que la lucha de nuestros hijos tiene que ver con el país que tenemos ahora. Es una satisfacción que esperemos llegue a ser una detención efectiva y una condena. Nos daría mucho aire. Si bien siempre hemos querido que los juicios se lleven a cabo en la Argentina, empezamos a aceptar los juicios en otros países a causa de las leyes de impunidad. Pero todo lo que se haga acá vale muchísimo porque es aquí donde se debe juzgar a los genocidas, ya sea por uno o veinte compañeros, siempre reivindicamos a los 30 mil”.
- José de Luca, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos: “Me parece que con este fallo se hace justicia para que estos hechos no queden impunes. Espero que sea el principio de fallos sucesivos que lleven a la cárcel a los genocidas del terrorismos de Estado que hace posible el genocidio del pueblo argentino hoy”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.