EL PAíS

Ence se relocalizará sobre el Río de la Plata

Lo anunció su presidente luego de reunirse con Kirchner y Alberto Fernández. La papelera española se instalará en la localidad de Punta Pereyra, a 60 kilómetros del río Uruguay. En la Casa Rosada mostraron su satisfacción.

De más está decir que fue una reunión con muy buen clima. El presidente Néstor Kirchner y el titular de la pastera española Ence, Juan Luis Arregui, se reunieron ayer, luego de que la papelera anunciara su relocalización. En el encuentro, que sirvió para dejar en claro cuál es el camino que el Gobierno considera viable, estuvo presente el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Arregui le informó que su empresa finalmente se instalará en la localidad uruguaya de Punta Pereyra, en el departamento de Colonia. Estará sobre el Río de la Plata, a 60 kilómetros del río Uruguay. Fue el primer anuncio oficial que dio la papelera de esta decisión, que se conocía por versiones periodísticas. “Estamos tremendamente satisfechos por terminar el problema”, aseguró Arregui.

Cada gesto fue, por contraste, un tiro por elevación para la finlandesa Botnia, quien tiene avanzada la construcción de su pastera en Fray Bentos y no ha dado ninguna señal de cambiar sus intenciones. La española Ence, cuya construcción estaba mucho menos avanzada, siempre se diferenció. En la decisión de relocalizarse también jugó la relación estratégica del gobierno argentino con el jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Arregui mantuvo una reunión con Fernández, quien escuchó el informe del titular del Ence sobre el impacto ambiental de la pastera, con valores que están “muy por debajo de los valores aceptados” por los entes de control.

“No creo que Botnia tampoco contamine”, remarcó Arregui, quien consideró que “sería malo para Ence que Botnia tuviera problemas”. Le explicó que en la nueva ubicación que tendrá la pastera de Ence utilizarán “madera argentina”. “Necesitamos madera y vamos a hacer lo posible para coger material argentino”, sostuvo. Promediando la reunión, como suele hacer, el Presidente entró en la oficina y escuchó el final del informe.

Al salir del encuentro, Arregui aseguró que se encuentra “tremendamente satisfecho” por “terminar con el problema” que tenían con Argentina al decidir la relocalización de la planta pastera que pensaban construir en Fray Bentos. “Nuestra empresa ha hecho un esfuerzo, hemos dejado atrás en Fray Bentos todo un puerto y obras que no tenemos posibilidad de recuperación”, sostuvo.

“Encontramos una interlocución buena porque hubo comprensión y ganas de querer comprender lo que nos pasa. Valoramos la predisposición de la empresa Ence y la actitud particular de Arregui, quien mostró comprensión”, regaló el jefe de Gabinete, quien expresó su gratitud a las autoridades de la empresa por haber decidido la relocalización. En una noche con buena onda aprovechó para agradecer además al rey Juan Carlos I por “escucharnos” y enviar a su “facilitador” a encontrar una solución. Cada elogio de Fernández dejó en claro la distancia que existe con la empresa Botnia, donde prima la frialdad. “Con esta decisión preservan el río Uruguay”, completó el jefe de Gabinete.

Compartir: 

Twitter

El titular de Ence, Juan Luis Arregui, con el presidente Kirchner y el jefe de Gabinete.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.