EL PAíS › VISITA A LA AMIA DE LOS FUNCIONARIOS DE EE.UU.

Un apoyo en contra de Irán

El subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado norteamericano Nicholas Burns, el subsecretario de Asuntos Hemisféricos Thomas Shannon y el embajador en Buenos Aires Earl Wayne se reunieron por la tarde con el titular de la AMIA, Luis Grynwald, y con el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel. Recorrieron la plaza seca y observaron las fotos del atentado. Luego comprometieron su apoyo al pedido de captura ante Interpol de los funcionarios iraníes. “La presencia de estos norteamericanos en la AMIA es un espaldarazo y un símbolo del accionar que tenemos que tener todos juntos contra el terrorismo internacional”, consideró Grynwald.

Acompañado por Wayne y por Shannon, Burns recorrió la plaza seca de la AMIA y colocó una ofrenda floral en memoria de las 85 víctimas del ataque a la mutual judía. “Estados Unidos también tiene víctimas del terrorismo de Hezbolá”, sostuvo Burns, quien luego compartió un café con galletitas con los dirigentes de la AMIA y la DAIA. El tema excluyente fue el terrorismo internacional. “Les brindé la total comprensión de mi país por la tragedia de hace doce años. Damos nuestro pleno apoyo al gobierno argentino por su manejo en un tema tan difícil”, señaló Burns.

“Se habló de terrorismo internacional, de Hezbolá, del régimen de Irán. Recibimos el apoyo a lo que es la causa, a la gestión que está haciendo el Gobierno”, aseguró Grynwald a Página/12. Los dirigentes descuentan que el delegado de Estados Unidos, Thomas Fuentes, votará a favor en Interpol del pedido de captura de los nueve funcionarios iraníes, que incluye al ex presidente Alí Akbar Rafsanjani. Entre el 12 y el 15 de marzo habrá una audiencia en Lyon, Francia, en la que el Comité Ejecutivo de Interpol informará si accede al pedido argentino de disponer la búsqueda y captura, bajo el sistema de “circulares rojas” o de máxima prioridad.

“No se puede pedir explícitamente un voto, lo que se pide es el apoyo de toda la comunidad internacional comprometida en el combate contra el terrorismo fundamentalista”, dijo Schindel. “Sobre Irán sostuvieron que es el financiador del movimiento Hezbolá”, indicó el titular de la AMIA.

Sin embargo, cuando le preguntaron por el voto en contra en Interpol de Estados Unidos en 1995, Burns se limitó a responder: “Algunas cosas quedan como conversaciones privadas. De algunas cosas se habla en público, y de otras no”. Más claro, imposible.

Compartir: 

Twitter

Burns, Shannon y Wayne visitaron el edificio de la AMIA.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.