EL PAíS › EL VIERNES 27 EXTRADITAN A TADDEI

Represor en camino

El ex oficial de la Policía Federal Ricardo Taddei llegará a Buenos Aires el próximo viernes 27 de abril. Vendrá en un vuelo de Aerolíneas Argentinas escoltado por Interpol, ya que se trata de un represor que será extraditado por España por pedido de la Justicia argentina.

Taddei fue detenido en febrero del año pasado en su departamento del centro de Madrid, ciudad en la que habría vivido durante veinte años sin problemas, a pesar de que allí el juez Baltasar Garzón investigaba las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Argentina durante la dictadura.

Pero el represor se las arregló para permanecer de incógnito para el magistrado español. Fue hallado por una solicitud del juez federal argentino Daniel Rafecas, quien había pedido su arresto internacional en el marco de la investigación por los crímenes cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Lo acusó de pertenecer al grupo de tareas que operó en los centros clandestinos Club Atlético, Banco y Olimpo como guardia, secuestrador, interrogador y torturador, y de estar involucrado en alrededor de 200 casos de privaciones ilegales de la libertad y aplicación de torturas a desaparecidos que pasaron por esos sitios.

Taddei era conocido por sus víctimas con los alias de “Padre” o “Cura”, apodo que usaba porque en las sesiones de tortura se hacía pasar por sacerdote. Luego de cumplir funciones como policía durante 18 años, ingresó al Primer Cuerpo de Ejército y con el grado de coronel pasó a integrar los servicios de inteligencia militar.

Hace quince días, Rafecas recibió la comunicación oficial sobre la autorización de la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros de España para que el represor vuelva al país para ser juzgado. El juez ordenó que una comisión de Interpol saliera para Madrid lo antes posible para traer al acusado a la cárcel de Marcos Paz. Finalmente, Taddei estará en Buenos Aires la semana próxima. Si el vuelo no se retrasa, llegará el próximo viernes a las 6 y media de la mañana.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.