EL PAíS › ENERGIA, NACIONALIZACIONES Y GASODUCTO CONTINENTAL

Entre Chávez y Evo Morales

 Por Darío Pignotti

La energía en América latina tiene dos nombres, el del venezolano Hugo Chávez y el del boliviano Evo Morales. Brasil tiene situaciones diferentes con ambos países, vecinos de frontera y socios en el Mercosur, que Lula analizó para Página/12.

–¿Le preocupa la influencia de Chávez en la región?

–Chávez ha sido un socio excepcional, en lo político, en lo comercial. No tenemos ningún problema con Venezuela, creo que Argentina y Chile tampoco lo tienen. Debemos ver lo que ocurre desde otro ángulo, antes de Chávez Venezuela era dependiente en un ciento por ciento de la relación con los EE.UU. Chávez se dio prioridad a América del Sur. Me parece extraordinario que haya un gobierno en un país con el potencial energético que tiene Venezuela que esté mirando hacia la integración. Le dije el otro día a Chávez en la reunión de Isla Margarita que es como si estuviésemos en una carrera de Fórmula 1 y Chávez fuese un coche que corre a 300 km/h y los otros van a 280. Cuando ponemos los pies en la tierra vemos que los EE.UU. tienen una importancia muy grande para nuestras economías y percibimos que es preciso construir otras alianzas. Muchos nos reclaman que no avanzamos lo suficiente y yo me pregunto ¿qué éramos diez años atrás? No había casi diálogo, la relación era eminentemente comercial, había disputas para ver quien era más importante. En América no precisamos de un líder, necesitamos una relación muy fuerte entre estados.

–Brasil habla con EE.UU. sobre biocombustibles y Chávez alza la bandera en contra. ¿Se siente comprendido por Chávez?

–Sí, yo entiendo sus motivos políticos. Es parte de un juego. Mucha gente imaginó que en Isla Margarita iba a haber una guerra y no la hubo.

–Usted dijo la semana pasada que tuvo una charla “firme” con Evo Morales y le advirtió sobre posibles represalias de Petrobras si no es indemnizada por las refinerías nacionalizadas.

–Me parece extraordinario que Bolivia haya elegido un presidente como Evo Morales. Allá hay problemas semejantes a los que tuvimos en Brasil, donde no estaba previsto en la sociología brasileña que un metalúrgico fuera electo. Yo generé mucha desconfianza en los países vecinos. Ricardo Lagos, Eduardo Duhalde, se habrán preguntado quién era ese Lula. Mucha gente se pregunta si Evo está preparado y yo creo que sí. La nacionalización del gas no es una cosa de Morales, es importante recordar que el plebiscito fue antes de su gobierno y que el pueblo la aprobó. Me parece natural que Evo quiera nacionalizar el gas, tiene que reivindicar un precio justo y los países que le compren sólo pueden comprar si el precio es justo. He conversado mucho con Evo, le dije a Kirchner y a Chávez que debemos ayudar a Bolivia. En una de las charlas que tuve con George Bush (en Camp David, el 31 marzo) le planteé que no retirase las preferencias comerciales de Bolivia. Si el poco dinero que entra en los países pobres es retirado, habrá más problemas, no combatiremos nuestras deficiencias si no hay crecimiento económico y distribución de renta. Debemos facilitar nuestra relación con Bolivia y dejar de pensar que alguien es enemigo nuestro.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.