EL PAíS

EL DEBATE POR LA AUTONOMIA

JULIANA MARINO

“La ciudad debe absorber gastos”

Por M. J.

La kirchnerista Juliana Marino trabajó durante la campaña en la iniciativa que impulsaba el entonces candidato oficialista Daniel Filmus. Después, ante la resistencia de los diputados del interior del país para ceder recursos económicos a la Capital, consensuó posturas dentro del bloque del Frente para la Victoria y terminó de redactar un proyecto que incluso el macrismo respaldó con alguna disidencia. Ahora la negociación será entre el gobierno nacional y el de la ciudad.

–¿El proyecto sólo le quita el cepo a la Ley Cafiero para que la ciudad tenga su propia policía?

–No sólo es eso. Tiene un cláusula transitoria que hace que después que el Estado nacional defina las estructuras que necesita para asegurar sus propias competencias federales, celebre los convenios con la ciudad relacionados con la transferencia de organismo y de funciones. Lo que hace es desplazar a una instancia donde se sienten los dos gobiernos para empezar a acordar el diseño de policía, porque el macrismo plantea el traspaso como si eso mágicamente resolviera todo. Ahí habrá condiciones para hablar de verdad, sin cámaras, sin polarizaciones políticas, acerca, probablemente, de trasladar los recursos por un tiempo y la voluntad expresa de la ciudad de ir absorbiendo algunos costos.

–¿La discusión sería mano a mano entre los dos gobiernos?

–Quedaría así, siempre que sobreviva al Senado.

–¿Ahí se podría generar alguna dificultad?

–Creo que no, porque la técnica jurídicamente es impecable. Esperemos que el Senado lo acompañe y borre de nuestra memoria aquel debate terrible de cercenamiento de la autonomía que lo tuvo como ámbito.

–La discusión entre ambos gobiernos tampoco será sencilla.

–Seguro que no será un proceso tan sencillo, no para obstaculizarlo, sino porque tiene complejidades técnicas grandes de traspaso.

–¿Los problemas que podría encontrar el proyecto en el Senado serían del mismo tenor que las dificultades que encontraron dentro de su propio bloque con los diputados del interior?

–No es sólo en nuestro bloque, pero disimulan porque el costo político lo pagamos nosotros. Calavera no chilla, así es la política. Pero la resistencia de los diputados del interior del país es general.

–¿Usted es partidaria del traspaso de los recursos económicos?

–Soy partidaria de hacer las cosas lo más inteligente posible. Las situaciones entre la ciudad y el interior son comparables, pero ésta es una gran urbe y es muy distinto, me parece a mí, a otros territorios. Los recursos los plantea la Constitución, el sentido común y también es cierto que la ciudad tiene que demostrar que, si quiere crecer como distrito, tiene que hacer un esfuerzo de absorber algunos gastos, porque la verdad, es que si uno compara con las provincias, nosotros somos privilegiados.

–¿La policía, como institución, puede ser un escollo para lograr un acuerdo?

–No tengo información, pero históricamente tanto la policía como la Justicia, que es un tema del cual no se habla, yo lo lamento porque el propio macrismo no puso el acento de la misma forma para este tema, en general han hecho una resistencia pasiva, pero resistencia al fin. La Legislatura porteña tendrá que hacer su ley definiendo que policía quiere, pero si no se hace con responsabilidad ni con mucho consenso, puede producirse el efecto contrario al que todos queremos, que es generar mayor inseguridad en las calles.

–¿Es una oportunidad de crear una nueva policía con otra formación?

–Si entendemos por nueva, una policía con un diseño que la ciudad decida, con una cultura que arranque distinta, a lo mejor, modificando vicios y cristalizaciones. Hay gente trabajando con entusiasmo en los foros, también están las comunas por una policía preventiva, la comunitaria, distinta.


FEDERICO PINEDO

“La discusión será mano a mano”

Por M. J.

El jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, se plantó detrás de Mauricio Macri, cuando el jefe de Gobierno electo lanzó desde la propia Cámara de Diputados el ultimátum al gobierno nacional para resolver las leyes que doten de mayor autonomía a la ciudad. Ayer abandonó el dictamen en disidencia que redactó y terminó por considerar el proyecto oficialista como “un paso adelante”, para que Macri y el Presidente discutan mano a mano los detalles de la nueva policía porteña.

–¿Qué pasó para que acaten el proyecto oficialista?

–No acatamos el proyecto del oficialismo. Lo que hicimos es sugerirle una serie de modificaciones que fueron aceptadas. Por eso decidimos que íbamos a votar a favor del proyecto oficial con una disidencia sobre el tema del traspaso de los recursos.

–En las comisiones el oficialismo no aceptó modificaciones.

–Esto fue pedido inmediatamente después de la reunión de las comisiones.

–¿Con quién se reunió para avanzar en la modificación?

–Hablé con el presidente del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

–¿Qué fue lo que acordaron?

–Pedimos la incorporación, en los convenios que tiene que celebrar la Nación con la ciudad, que la transferencia de parte de la policía a la ciudad sea explícita. En el proyecto original no estaba establecido ningún parámetro. Como queda ahora se tiene que acordar la transferencia a la ciudad de parte de la Policía Federal.

–¿El traspaso es de hombres y recursos?

–Recursos financieros no. Significa, hombres, equipos y demás.

–¿El PRO no está de acuerdo en crear su propia policía? Hasta ahora han insistido en el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal.

–Nosotros queremos dar seguridad, para eso, además de crear nuestra propia policía, necesitamos que esa policía se nutra con parte de la Policía Federal que está prestando servicio actualmente.

–¿Por algún motivo en especial?

–Ellos están dando el servicio de seguridad, tienen el dominio de la situación. Si uno quisiera probar brindar seguridad sin ellos, tendríamos que establecer un mecanismo de transición y una disolución de esos cuerpos policiales para crear todo de cero nuevamente. Es una modalidad que tiene sus riesgos en materia de seguridad.

–¿De ahora en más la discusión sería mano a mano entre Macri y Kirchner?

–La discusión sería por los fondos. Yo creo que va a ser mano a mano. Hay otros que consideran que tiene que volver al Congreso. Creo que es una cosa que podría ser resuelta entre los dos gobiernos.

–¿Macri considera que esta vía de negociación es mejor?

–No, para nada. Macri lo que considera es que tiene que darle seguridad a la gente y que para eso tiene que contar con las herramientas necesarias.

–Los contenidos de la creación de la nueva policía o esta fuerza de seguridad mixta, como la que ustedes plantean, ¿se van a discutir en la Legislatura o consideran que es materia sólo del Gobierno?

–La Legislatura tiene que resolver qué tipo de policía quiere la ciudad de Buenos Aires. Tienen que hacer una ley orgánica de la policía de la ciudad, a ver cómo va a funcionar, en qué va a consistir.

–¿Cuáles son los ejes del PRO para este proyecto?

–Lo discutirán los legisladores. Pero tiene que ser una policía profesionalizada, capacitada, democrática, que haga cumplir las leyes.

–¿Qué va a pasar con los otros temas como la Justicia, el puerto, el transporte y los terrenos del Onabe?

–Vamos a seguir con todos. En varios tenemos consensos, como en transporte, en competencias penales correccionales que son los delitos menores. En materia de subterráneos deberíamos tener consenso, según lo que hablamos con el jefe de Gabinete, y en otros temas tenemos disensos como el tema del puerto.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.