EL PAíS › PERFIL DE MARIO DAS NEVES, 56 AÑOS, PERONISTA

De trayectoria patagónica

Tras doce años de mandato radical en Chubut, Mario Das Neves llegó al Ejecutivo provincial en 2003, después de ganarle las elecciones al entonces gobernador de la UCR José Luis Lizurume. No es pingüino de nacimiento, pero tiene trayectoria patagónica.

En el partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, nació hace 56 años el desde ayer gobernador reelecto de Chubut. Das Neves está casado con Raquel Di Perna, que se desempeña como su secretaria y con quien tiene dos hijos: Pablo y María Victoria. Estudió abogacía pero no se recibió: llegó a cursar el 80 por ciento de la carrera. Este dato le causó ciertos sobresaltos, porque en alguna oportunidad apareció mencionado el título completo, al mejor estilo de Juan Carlos Blumberg o de Jorge Telerman.

Comenzó su carrera política en la Juventud Peronista y recién después de la dictadura militar ingresó en la función pública. En 1991 se presentó como candidato a intendente de Trelew, donde había sido secretario de Acción Social. En esa oportunidad ganó en primera vuelta; sin embargo, fue derrotado en el ballottage. Entre 1992 y 1994 fue presidente del Partido Justicialista local. Fue legislador nacional en 1995 y premiado como “mejor diputado nacional” en 1997, en la única oportunidad en que la distinción recayó en un legislador de Chubut. Ese mismo año compartió el premio con Cristina Fernández de Kirchner, quien fue electa como “mejor senadora nacional”. Ambos trabajaron juntos en el conflicto de los hielos continentales.

En 2001 renunció a la banca de diputado para asumir el cargo de director Nacional de Aduanas, durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Había presidido la comisión de investigación sobre la “aduana paralela” en la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.