EL PAíS › BOLSAS EUROPEAS CON DERRUMBES EXCEPCIONALES

Empiezan a contar heridos

 Por Oscar Guisoni
desde Madrid

Las bolsas europeas vivieron ayer una jornada de pánico que terminó produciendo la mayor caída de los mercados bursátiles del continente desde el 11 de septiembre de 2001. El mayor retroceso lo experimentó la Bolsa de Madrid, que descendió el 7,5 por ciento, la mayor caída desde la crisis de octubre de 1987, seguida de cerca por Francfort, que perdió el 7,2 por ciento, mientras que París retrocedió 6,8 y Londres, 5,5. El resto de los mercados continentales operó a la baja sin excepción.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El ministro de Economía de Eslovenia, Andrej Bajuk, cuyo país preside en estos días la Unión Europea, afirmó antes de entrar a una reunión de ministros económicos de la “zona euro” que “se están siguiendo los eventos día a día”, mientras que el comisario europeo de Asuntos Monetarios, el español Joaquín Almunia, subrayaba que “los fundamentos de la economía europea son buenos”, por lo que confiaba en que hoy volvería la tranquilidad a los mercados. Menos optimista se mostró el titular del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, que afirmó que “todos los países del mundo sufren el freno de la economía estadounidense” y que incluso los países emergentes podrían ver mermados sus altos índices de crecimiento.

A pesar de que la mayor parte de los analistas afirmaba días atrás que la Bolsa española estaba poco expuesta a la crisis de las hipotecas basuras de Estados Unidos, el mercado madrileño no ha hecho más que caer en 2008. Sin contar con la baja experimentada ayer, la Bolsa de Madrid perdió la friolera de 89 mil millones de euros en lo que va del año. El derrumbe madrileño afectó a la mayor parte de las empresas con fuerte presencia en Argentina. La eléctrica Iberdrola encabezó las pérdidas con el 12,6 por ciento, mientras que Repsol descendió el 9,7; Gas Natural, 5,3, y Telefónica, 6,9. Los dos mayores bancos españoles, el BBVA y el Santander, perdieron el 7 y 9 por ciento, respectivamente. El ministro de Economía, Pedro Solbes, pidió “no exagerar la crisis”.


Plan para el Northern Rock

Luego de que la administración Bush anunciase un plan para salvar a Estados Unidos de una recesión, el gobierno británico informó ayer la intención de estimular la venta privada del banco Northern Rock, principal víctima británica de la crisis crediticia mundial. El plan, elaborado por Goldman Sachs, consiste en convertir un préstamo por 50.000 millones de dólares, otorgado por el Banco de Inglaterra a Northern Rock, en bonos garantizados por la administración de Gordon Brown. Los interesados para comprar el banco son el grupo Virgin y Olivant. Sin embargo, el ministro de Economía británico, Alistair Darling, admitió que sería “irresponsable” desechar la posibilidad de la nacionalización de Northern Rock, dadas las dificultades para conseguir una “solución puramente comercial”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.