ESPECIALES

EVA DUARTE

 Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

María Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919, aunque según su partida matrimonial, fue en Junín, en 1922. Su madre, viuda y con cuatro hijos, se mudó a Junín en 1930, donde Eva terminó la escuela primaria y soñó con ser actriz. La referencia a su iniciación como “niña prodigio” es falsa, aunque probablemente alude a un episodio en un negocio musical de Junín, con altoparlante y micrófono, donde la niña recitó una poesía para el público reunido en la calle. En 1935, con apenas dieciséis años, se fue a Buenos Aires a tentar fortuna como actriz.

Pronto consiguió un pequeño papel en una obra de la compañía de Eva Franco; Augusto Guibourg mencionó en Crítica que había estado “correcta”. En los años siguientes, de mucha penuria, obtuvo intermitentemente papeles pequeños en comedias cortas y sainetes. En 1938 Pierina Dealessi la incorporó a su compañía; la vio “tan flaquita que no se sabía si iba o venía”. También ensayó, con poca fortuna, entrar en el cine, pero tuvo éxito en la radio, que por entonces crecía de manera notable. En 1939 dio un salto importante: encabezó una compañía radioteatral con Pascual Pelliciotta, interpretando libretos de Héctor P. Blomberg; y su fotografía apareció por primera vez en Antena, una de las revistas dedicada al mundo de la radio y el cine. Casi no mantenía contactos con su familia, salvo con su hermano Juan, quien vino de Junín a acompañarla en la aventura. En 1941 las cosas volvieron a mejorar: firmó un contrato por cinco años para un ciclo de jabón Radical, y empezó a ser mencionada como una promisoria “estrellita de radioteatro”, a la que se le atribuían distintos romances.

En 1943 el gobierno militar impuso un estricto control a las transmisiones radiales. Cada radioteatro debía ser autorizado por el secretario de Correos y Telecomunicaciones, coronel Imbert. Eva Duarte gestionó esa autorización y tuvo éxito, al punto que en septiembre obtuvo un importante contrato con Radio Belgrano, la más importante de entonces, para realizar un ciclo de biografías de mujeres famosas, que duró hasta octubre de 1945. Lo escribió Francisco Muñoz Azpiri; Eva Duarte protagonizó a grandes reinas y famosas actrices, mejoró su estilo de vida y pudo tener su propio departamento.

En enero de 1944 volvió a cambiar su fortuna. Con motivo del terremoto de San Juan, en un festival de solidaridad, conoció al coronel Juan Perón, secretario de Trabajo y Previsión, y muy pronto fue a vivir con él, en el departamento de la calle Posadas. Con ese poderoso apoyo, su carrera artística mejoró mucho. Radio Belgrano le hizo un nuevo contrato, por una suma importante, y los Estudios San Miguel la incluyeron en el elenco de la película La cabalgata del circo, con Libertad Lamarque y Hugo del Carril, que dirigió Mario Soffici. Ya rubia, apareció varias veces en las tapas de las revistas y en reportajes como el que se reproduce. Radiolandia, fundada por Julio Korn en 1935, era una de las dos o tres revistas consagradas al cine y la radio. El reportaje a Eva Duarte, titulado “Triunfadora, Eva Duarte vive la etapa decisiva de su lucha artística”, es muy característico de ese género periodístico.

Desde junio de 1944 Eva Duarte comenzó a hacer un nuevo programa: Hacia un futuro mejor, por Radio del Estado, dedicado a promover la obra del gobierno militar, y en particular de Perón. Con libretos de Muñoz Azpiri, Eva encarnaba a una mujer de pueblo, que llamaba a apoyar la revolución de junio. A principios de 1945 protagonizó la película La pródiga, que dirigió Mario Soffici. Mecha Ortiz, inicialmente elegida, fue reemplazada cuando Eva ofreció conseguirle al estudio la película virgen necesaria, por entonces muy escasa debido a la Guerra Mundial. La película terminó de filmarse en septiembre de 1945. Debido a los acontecimientos de octubre, y al casamiento de Eva Duarte con quien ya era candidato presidencial, los estudios decidieron no estrenarla, y Eva Duarte concluyó su etapa de actriz. Murió en 1952.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
ESPECIALES
 indice
  • [HTML]
    EVA DUARTE
    Por Sylvia Saítta y Luis Alberto Romero

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.