ESPECTáCULOS

Francia desafía al mundo con “Asterix y Obelix”

Ayer se estrenó en París “Asterix y Obelix: Misión Cleopatra” un film que en Francia se vive como una respuesta cultural al predominio del cine estadounidense y ostenta un record de presupuesto.

Asterix y Obelix: Misión Cleopatra, la película más cara de la historia del cine francés, con un presupuesto de 50 millones de euros (unos 43 millones de dólares), se estrenó ayer en París con la intención declarada de convertirse en una réplica europea del gran éxito internacional actual del cine estadounidense, El señor de los anillos. Los productores aspiran a atraer a las salas francesas al menos catorce millones de espectadores, con lo que rebasarían la histórica cifra lograda el año pasado por Amelie, actualmente en cartelera en la Argentina. El film del director Alain Chabat fue estrenado ayer en más de 900 salas, una cifra sin precedentes en el negocio cinematográfico galo. La crítica francesa ya se mostró favorable a la película, que es la continuación de una anterior, también claramente exitosa. “Esta concentración de humor e inteligencia es un placer para adultos y niños”, diagnosticó el diario Le Parisien.
La película sobre la aventura en Egipto de los valientes galos cuenta con el voluminoso Gérard Depardieu como Obelix, la italiana Monica Belluci como la monarca egipcia y Christian Clavier como Asterix. Pero los críticos destacaron sobre todo el trabajo del cómico Jamel Debbouze en el papel del arquitecto Numérobis. “Casi le roba el protagonismo a los actores principales”, comentó la crítica. La primera película sobre los personajes del cómic creados por René Goscinny y Albert Urdezo, Asterix y Obelix contra César, atrajo al cine a más de 12 millones de espectadores desde su estreno en 1999, a pesar de las críticas mediocres.
Chabat contó con medios enormes para realizar un film que en buena parte de Francia se toma como una especie de cruzada cultural contra las producciones de Hollywood. La película recurrió a 2000 extras y fue rodada en Francia. Malta y Marruecos, donde se reconstituyó un decorado de Egipto antiguo, con Nilo y Esfinge incluidos. El estreno fue precedido de una inmensa campaña publicitaria, sólo comparable a las realizadas en Francia para Harry Potter o El señor de los anillos, ambas hacia fines del año pasado. Incluso los distribuidores realizaron el domingo pasado 700 sesiones de preestreno, una práctica excepcional en Francia, que le permitió atraer a 200.000 espectadores. En junio el film se estrenará en Estados Unidos, distribuido por Miramax.
En la película, una disputa estalla entre Cleopatra (la italiana Monica Bellucci) y César, que afirma que Egipto es sólo una provincia de Roma y sus habitantes un pueblo inferior. Herida en su orgullo, Cleopatra se compromete a hacer construir en tres meses un palacio para César. Pero su arquitecto Numerobis (Jamel Debbouze) es tan simpático como incompetente y todas las casas que construye son un verdadero desastre. No obstante, con la ayuda de Asterix y Obelix, logrará cumplir la misión.

Compartir: 

Twitter

Asterix y Obelix es, con un presupuesto de 50 millones de euros, la película más cara del cine francés.
Los productores aspiran a convocar a unos catorce millones de espectadores, desbancando a Amelie.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.