ESPECTáCULOS

Buenos Aires se convierte en la capital jazzera del Hemisferio Sur

Desde hoy, y a lo largo de 21 días, se desarrollará el festival Buenos Aires Jazz y otras Músicas, con actividades en teatros oficiales, centros culturales, bares y espacios al aire libre.

 Por Diego Fischerman

El jazz entendido más como una serie de procedimientos o, mejor aún, como una manera de pensar los materiales que como un estilo en particular. En ese postulado, inevitable si se habla de esa vaga categoría llamada “jazz argentino” es donde se centra el eje del segundo festival Buenos Aires Jazz y otras Músicas, programado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. En ese sentido, la inclusión de las palabras “otras músicas” resulta tan explícita como la de la misma palabra “jazz”. A lo largo de 21 días, entre hoy y el 22 de este mes, más de 100 conciertos –60 de ellos con entrada gratuita– conformarán un panorama de los distintos caminos del género, desde el típico estilo dixieland de Nueva Orleans u otras vertientes tradicionales, a las diferentes fusiones o subgéneros actuales.
Las actividades, que parecen virtualmente incontables, se desarrollarán en los teatros Presidente Alvear y San Martín, los centros culturales San Martín y Agronomía, el Anfiteatro del Parque Centenario, la Casa de la Cultura y varios de los bares y recintos más o menos reducidos de los que habitualmente programan jazz en Buenos Aires. En varios de ellos, además de música en vivo habrá charlas y proyecciones de DVD.
En la programación se ha tenido en cuenta cubrir el espectro más amplio de posibilidades, desde el jazz más tradicional hasta experiencias satélites (en las cuales el jazz aparece eventualmente en la libertad y en las características improvisatorias, como en el dúo de klezmer, un klezmer bastante poco tradicional, por otro lado), de César Lerner y Marcelo Moguilevsky. Habrá también algunos músicos extranjeros como el excelente guitarrista estadounidense Syd Jacobs o los hermanos Fattorusso y Leo Maslíah, desde Uruguay.
La apertura será con el trío de Alberto Favero, hoy a las 21, en la Sala A-B del Centro Cultural San Martín. Este pianista, de sólida formación clásica y una dilatada carrera como acompañante y arreglador (entre otros del recordado disco de Nacha Guevara con textos de Mario Benedetti), es una de las figuras fundadoras del jazz moderno de Buenos Aires y álbum suyo de finales de la década del 60, llamado Suite Trane (en homenaje al enorme John Coltrane, obviamente) sigue siendo una referencia en la materia. También esta noche, pero a las 22, estará el quinteto de Leo Alvarez en el bar Thelonious.
Entre los encuentros impensados, este ciclo permitirá el del pianista Hernán Ríos con Leo Maslíah y el de Hugo Fattorusso y Lucho González. Estarán, por otra parte, algunas de las figuras ya casi legendarias del género, como el trompetista Fats Fernández, el pianista Jorge Navarro, el saxofonista Hugo Pierre, el guitarrista Walter Malosetti o el contrabajista Jorge López Ruiz, junto a los músicos actuales más importantes del jazz local, como el notable pianista Ernesto Jodos, el saxofonista Luis Nacht o el guitarrista Fernando Tarrés, excelentes instrumentistas como el guitarrista Carlos Campos, el Mono Fontana en teclados, o artistas con una convocatoria que ya excede ampliamente los límites del género, como el también pianista Adrián IaIaies, que será quien tenga a su cargo el cierre del ciclo, el martes 22 en el teatro Alvear.
Por otra parte, el multiinstrumentista Pedro Aznar, alguien que se ha movido por territorios tan diversos como Seru Giran, el grupo de Pat Metheny o las investigaciones de Leda Valladares, recorrerá su carrera en una charla (este viernes a las 19 en la Sala C del Centro Cultural San Martín) y en un concierto (el próximo martes 15 a las 20.30 en el Alvear, con IaIaies como invitado) y habrá cantantes como Graciela Cosceri, Ligia Piro o la estadounidense Jane Blackstone.

Compartir: 

Twitter
 

La programación considera el jazz un lenguaje en el que confluyen numerosos estilos y tendencias.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.