ESPECTACULOS › ESTRENAN TRES CORTOMETRAJES DE “WALLACE & GROMIT”

Aptos para todo el público

La señal I-Sat emitirá durante tres domingos, desde mañana, los primeros trabajos firmados por el notable animador británico Nick Park.

 Por Emanuel Respighi

Cuando era tan sólo un niño, Nick Park, creador junto a Peter Lord de la notable película Pollitos en fuga, no tenía otra opción que utilizar su imaginación para entretenerse en el aburrido y frío pueblo de Lancashire, Inglaterra. Por ese entonces, soñaba con crear una máquina del tiempo con los desechos de sus vecinos, que se encargaba pacientemente de guardar en unas “cajas de cosas útiles”. Sin embargo, el entusiasmo sólo le duró hasta los 13, cuando se dio cuenta de que la idea no era más que “una tontería”. Por tal motivo, decidió ocupar su tiempo con la creación de unos personajes hechos en plastilina que, años más tarde, iban a convertirse en la carta de presentación al mundo de la animación.
Los personajes que aquel joven aburrido creó son nada menos que “Wallace & Gromit”, el extravagante inventor y su fiel perro, protagonistas de una de las series animadas más innovadoras de la historia. Para todos aquellos que se maravillaron con Pollitos en fuga, la señal de cable I-Sat emitirá los tres primeros cortometrajes del inglés durante los próximos tres domingos, a partir de mañana a las 21.30. Además, como bonus track, el canal estrena “El maravilloso mundo de Wallace & Gromit”, un especial de media hora realizado por la BBC en que el artista cuenta el proceso de creación animada de plastilina.
Lo primero que hay que señalar para quienes nunca se toparon con el simpático dúo animado, que desde hace quince años viene haciendo de las suyas, es que “Wallace & Gromit” es una serie animada de una calidad técnica asombrosa (conocida como stopmotion), en la que ningún detalle es librado al azar. De un humor clásico e irónico a la vez, la serie animada logra entretener de igual manera a grandes y chicos a partir de un guión que permite explotar al máximo el histrionismo propio de estos queribles seres de plastilina, que ya llevan en su haber dos premios Oscar y más de una decena de capítulos. Incluso, para el próximo año se espera el estreno mundial de “The great vegetable plot”, el último episodio de la serie.
“Un gran día afuera” es el capítulo que mañana abrirá la programación especial. El episodio, que no es otro que el que da comienzo a la saga de los amigos animados, sirve como presentación de las características de cada uno de los protagonistas. En él, Wallace –fanático del queso, cualquiera sea la clase– se embarca junto a Gromit en la aventura de construir un cohete para viajar hasta la luna, movilizado por la desesperación que le produce haberse quedado sin provisión. Bajo la infantil idea de que el satélite de la Tierra está hecho de queso, el proyecto sufre toda clase de problemas ante la intromisión de un robot que hace lo imposible para que los dos terrícolas se salgan con la suya. El film, de media hora de duración, fue nominado al Oscar en 1989.
En tanto, el domingo 11 será el turno de “Los pantalones equivocados”, la película que dos años más tarde logró alzarse con la ansiada estatuilla como mejor film animado. El capítulo, comúnmente señalado como el mejor de la serie, contiene altas dosis de humor a partir de una serie de gags que se repiten sin parar. Con motivo del cumpleaños de Gromit, Wallace decide regalarle a su mejor amigo su última invención: unos pantalones robotizados que le facilitan sus tareas domésticas. Sin embargo, la buena intención de Wallace choca inmediatamente con la complejidad del uso de la invención que, incontrolable para Gromit, lo lleva a rozarse con la delincuencia.
Por último, “Una afeitada al ras” se emitirá el domingo 18. El último capítulo de la serie que se alzó con un Oscar se detiene en la llegada a la casa de Wallace y Gromit de un extraño visitante: una oveja. La visita, que con sus permanentes incorrecciones revoluciona la (in)tranquilidad habitual del hogar, pronto mete en problemas a los anfitriones, que son envueltos en una conspiración de un malvado perro que los acusa de haberle robado ovejas. Sin embargo, más por casualidad que por rigor investigativo, la dupla logra desbaratar el verdadero objetivo de la acusación. Todo bajo el fino humor de la dupla animada.

Compartir: 

Twitter
 

Nick Park se hizo famoso como creador de “Wallace & Gromit”.
Luego realizó el film “Pollitos en fuga”, junto a Peter Lord.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.