ESPECTACULOS

Componer música y danza, a medida y en el propio lugar de los hechos

Cuatro compositores y cuatro coreógrafos realizaron una residencia creativa en el CETC. Hoy se estrenan las cuatro obras.

Cuatro coreógrafos y cuatro compositores, más seis instrumentistas y ocho bailarines son los protagonistas de uno de los eventos más interesantes de esta temporada. El Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), con el nombre de Instantáneas, programó algo que va, en realidad, mucho más allá de la idea de espectáculo. Porque los convocados, además de mostrar a partir de hoy el resultado de su trabajo, lo crearon allí mismo durante dos meses y el público tuvo acceso, en estas dos últimas semanas, a los ensayos.
Coordinada y dirigida musicalmente por el compositor Santiago Santero, esta residencia creativa tuvo como participantes a los coreógrafos Soledad Pérez Tranmar, Rodrigo Pardo, Gerardo Litvak y Ana Garat y los compositores Gabriel Paiuk, Martín Ferres, Cecilia Candia y Lucas Fagin. Las cuatro obras, de una duración aproximada de 15 minutos cada una, se verán, además del estreno, en otras cinco funciones: mañana, el sábado 12, el martes 15, el miércoles 16 y el viernes 18, siempre a las 20.30. Para Santero, “la propuesta significa un desafío para los participantes, ya que cada dupla, integrada por un compositor y un coreógrafo, debe buscar diferentes estrategias compositivas que le permitan desarrollar sus ideas en el tiempo y generar la obra simultáneamente con los intérpretes, conformando un equipo junto al iluminador, el escenógrafo y el vestuarista”. Los bailarines convocados para este proyecto son Gabriela Gobbi, Lucía Lacabana, Noelia Leonzio, Juan Manuel Quesada, Paula Rodríguez, Roque Rosnery, María Paula Rossignoli y Cristian Setien. El ensamble de músicos está compuesto por Sebastián Romero en trombón, Federico Landaburu en clarinete, Facundo Ordoñez en contrabajo, Eduardo Nicoleau en percusión, Pablo Jivotovskchi en violín y Diego Ruiz en piano. La escenografía y vestuario son de Silvana Lacarra y la iluminación de Carlos Bechara.
“Una semana antes de comenzar a trabajar, cada uno de los convocados mostró parte de su producción reciente”, cuenta Santero. “Después se fueron formando las parejas. Lo curioso es que yo tenía una idea bastante precisa de quién podría trabajar con quién y los grupos creativos que se formaron coincidieron absolutamente con lo que había previsto.” Esos equipos quedaron conformados de la siguiente manera: Paiuk-Litvak, Fajin-Pardo, Ferres-Garat y Candia-Pérez Tranmar. “En algunos casos me mantuve al margen, intervine, sobre todo en función de lograr una mayor fluidez en la relación de la música con la danza.”

Compartir: 

Twitter
 

Martín Ferrés, uno de los convocados por Instantáneas.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.