ESPECTACULOS

“Historias mínimas” ahora vuela sobre las alas de los Cóndores

La película de Carlos Sorín, celebrada en festivales de todo el mundo, se alzó con ocho estatuillas en el nuevo “Espacio INCAA”.

La Patagonia está de moda. La película Historias mínimas, de Carlos Sorín, filmada íntegramente en los parajes más desolados del sur del país, se adjudicó anoche ocho premios Cóndor de Plata, que otorga anualmente la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Los galardones que recibió fueron los de mejor película, dirección, revelación masculina (Antonio De Benedictis), guión original (Pablo Solarz), dirección de arte (Margarita Jusid), sonido (Carlos Abbate y José Luis Díaz), fotografía (Hugo Colace) y música (Nicolás Sorín). Historias mínimas aspiraba a una totalidad de 12 premios, igual que Un oso rojo, la producción de Lita Stantic dirigida por Adrián Caetano, que finalmente se quedó apenas con un único Cóndor de Plata, al mejor actor protagónico (Julio Chávez).
Herencia, de Paula Hernández, que acumulaba ocho candidaturas, consiguió a su vez tres premios: a la mejor opera prima, a la mejor actriz protagónica (Rita Cortese) y a la mejor actriz de reparto (Julieta Díaz).
El bonaerense, de Pablo Trapero, y Bolivia, de Adrián Caetano, se alzaron con dos galardones cada una: la primera a la revelación femenina (Mimí Ardú) y al mejor montaje (Nicolás Goldbart) y la segunda al mejor guión adaptado (el propio Caetano) y al mejor actor de reparto (Enrique Liporace). El premio a la mejor película extranjera fue otorgado a Hable con ella (España), de Pedro Almodóvar, y en el rubro dibujo animado, recibió el galardón Mercano el marciano, de Juan Antín. El premio al mejor videofilm fue para Balnearios, la singular creación de Mariano Llinás, que tuvo una importante repercusión de crítica y público a pesar de haber sido estrenado fuera del circuito comercial.
La ceremonia, dedicada a celebrar la producción argentina de la temporada 2002, se llevó a cabo anoche en el cine Gaumont, fue transmitida en directo por Canal 7 y sirvió como marco para la inauguración oficial del nuevo “Espacio INCAA km 0”, que a partir de ahora se convertirá en un multicine dedicado íntegramente a la difusión de cine nacional, sumándose al ya existente Complejo Tita Merello.
El público no tuvo acceso a la ceremonia, pero se pudo acercar a la marquesina de Rivadavia 1635 para saludar a los artistas y donar libros para la reconstrucción de las bibliotecas santafesinas arrasadas por la inundación, que trasladará especialmente la gente del Cine Club Santa Fe, que este año cumple medio siglo de existencia.
Las actrices Elsa Daniel, Susana Freyre, María Vaner, Duilio Marzio y el distribuidor Vicente Vigo fueron premiados con el Cóndor de Plata a la trayectoria. Para Sorín, la premiación de la Asociación de Cronistas coronó el exitoso recorrido de Historias mínimas, que se inició en septiembre del año pasado cuando, en ocasión de su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, obtuvo el Premio Especial del Jurado y el elogio público de uno de sus miembros, el realizador alemán Wim Wenders. Sorín está trabajando actualmente en la preproducción de un nuevo largometraje, que volverá a rodar en la Patagonia (donde también filmó su opera prima La película del rey), y este jueves a las 22 regresará -después de quince años de ausencia– como realizador de televisión: en el marco del ciclo “Ensayos”, que difunde Canal 7, con producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pondrá en el aire un unitario titulado “Cómo hacer un programa de TV y no morir en el intento”.

Compartir: 

Twitter
 

Una linda paradoja: Antonio Benedictis ganó por “Revelación”.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared