ESPECTACULOS

“Los israelíes conocen muy bien el ambiente artístico de la Argentina”

Laura Ubfal y Mariela Fernández cuentan cómo le dieron forma al noticiero de telenovelas que se graba aquí y se emite en la TV de Israel.

Por M. B.

Cuando era chica, la actriz Mariela Fernández jamás pensó que sería conductora de un noticiero sobre novelas argentinas para la televisión israelí. De hecho, la periodista Laura Ubfal tampoco imaginaba producirlo. Pero así es. Como sea, ocurre un fenómeno por lo menos curioso en la televisión israelí, y también en la farándula argentina. Desde abril se emite “Viva Plus Magazine TV”, un noticiero de 10 minutos grabado en este país –por oficio de Ubfal– que se ve a las 19 (hora israelí) en Viva, canal de cable de telenovelas, justo antes de “Soy gitano”, con dos repeticiones. Tal vez sea culpa de la globalización, ayudada por históricos lazos culturales que unen a ambos países. Aunque algunos creen que la devaluación aumentó la exportación de novelas argentinas, eso ya era una tradición en Israel. La guerra como contexto, parece, es caldo de cultivo para pensar en la ficción.
En el estudio, Mariela Fernández no escucha “acción” (como ella estaba acostumbrada), sino que le dicen “dale” o “vamos”. Ella mira a cámara y cuenta al público israelí, por ejemplo, cómo es Luisana Lopilato, estrella de “Rebelde Way”, emite bloopers de telenovelas argentinas, avisa que Natalia de “Rincón de luz” viajará para Januca a Israel, o muestra a Jean Pierre Noher hablando en hebreo. Sucede en la Argentina y se graba a pasos del Obelisco porteño, pero parece otro lugar. Con la producción general de Yari Dori, el magazine lleva 150 emisiones hablándole al público israelí. La información proviene de las novelas de la Argentina, aunque también se envía información de México, Colombia y Brasil. “En la Universidad de Tel Aviv estudian nuestras telenovelas. Y a los israelíes les encanta cómo lucen los argentinos”, dice Ubfal, productora y dueña de la idea, que además lee hebreo. “El español es su segundo idioma, por el subtitulado de las telenovelas”, cuenta Ubfal.
Además del verdadero suceso de “Rebelde Way”, que se ve en el Canal 10 (de aire) y Fox Kids, en Israel se emitieron en los últimos años muchas de las novelas argentinas de gran resonancia: “Campeones”, “Kachorra”, “099 Central”, por nombrar sólo algunas. Será por eso que Mariela Fernández presenta, sin demasiadas explicaciones, imágenes del viaje de Facundo Arana por la Argentina, aunque aclare: “Arana recorrió 5000 kilómetros. Y sí, ya les dije que la Argentina es muy grande”. ¿Cuántas veces entra Israel en la Argentina? La ropa que usa Mariela (cambia de vestuario por cada programa) es de una marca que se exporta a Europa del Este. “Los israelíes conocen el ambiente artístico argentino. Y nosotros cubrimos lo que sucede. Allí, como aquí, hay clubes de fans de actores argentinos”, cuenta Ubfal. Pablo Echarri, Nancy Dupláa y ErreWay están en la delantera.
Todo comenzó con la crisis: “Estaba deprimida, por irme del país, sin ganas de trabajar en programas locales, y pensé en exportar algo: fui a ver a Dori y le propuse un noticiero sobre telenovelas de América latina, principalmente de la Argentina”, cuenta Ubfal, ex conductora de “La linterna”. Dori aceptó. El productor había ido a pelear durante la Guerra de los Seis Días, se hizo paracaidista, perdió un brazo y un ojo, estuvo preso de los egipcios un año y luego fue condecorado como héroe de guerra. Su hermano comenzó a importar clips a Israel y Dori, el héroe, consiguió una señal de cable. En 1987, Dori llevó a Mercedes Sosa a cantar a Tel Aviv. En el ‘90 importó telenovelas. La primera fue “Los ricos también lloran” con Verónica Castro, y siguió con Alejandro Romay: “Cosecharás tu siembra” y “Más allá del horizonte”.
Ahora, con “Rebelde Way”, estalló el fenómeno. Entonces, a la ficción le llegó su periodismo. Se hizo un casting entre diez personas y desde Israel eligieron a Mariela Fernández (“católica, apostólica y romana”, se ríe ella). Se preprodujo desde agosto a diciembre del año pasado. Según Ubfal, el mundo tan conectado depara sorpresas: “Cada tanto llega un mail pidiendo información sobre Rolando Rivas”, relata. Mariela Fernández trabajó en “Los buscas”, “Campeones”, “Tiempo final”, “Verano del ‘98” y El fondo del mar de Damián Szifrón. “Allá es una ídola”, se anima Ubfal.”Los turistas israelíes que visitan Buenos Aires la paran en la calle para saludarla.” “¿Cómo lo toma la gente? Es un verdadero misterio”, dice Mariela, que al final de cada programa sentencia en un hebreo recién aprendido: “Leitaev Kol Iom Mejadash” (“Enamorarse nuevamente cada día”). El amor en la pantalla es una buena forma de olvidarse del resto.

Compartir: 

Twitter
 

La productora y la conductora ya realizaron 150 programas.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared