ESPECTáCULOS › HOY COMIENZA LA 44ª EDICION DEL FESTIVAL DE COSQUIN

Diez noches en la Próspero Molina

Las buenas cifras del turismo 2004 despiertan entusiasmo en los organizadores, que hasta se permiten soñar con un festival sin pérdidas. El Chaqueño Palavecino abre el ritual mayor del folklore.

 Por Karina Micheletto

El Festival Mayor de Folklore, como se presenta Cosquín todos los años, arranca hoy con su edición 44ª después de sortear las idas y venidas habituales en el festival cordobés. Entusiasmados por el boom turístico promocionado en todos los centros veraniegos, los organizadores esperan una buena concurrencia a la plaza Próspero Molina durante las nueve lunas, más la luna de gala que se agregó el domingo 1º de febrero. Algunos hasta se animan a pronósticos ganadores: hay quienes arriesgan que esta vez el politizado festival ni siquiera dará pérdidas, como ocurrió en los últimos años. Al ánimo alto contribuye un rumor que se hace más fuerte con el paso de los días: el presidente Kirchner se haría presente el sábado 31, como hizo en la inauguración de Jesús María, donde siguió a Soledad Pastorutti.
Claro que esta vez no se cruzarán con la cantante, ni el Presidente ni nadie. La productora Fénix, que tiene los derechos de las actuaciones de Soledad en festivales, exigió un cachet alto (35 mil pesos), además de su contratación en un “combo” junto a otros artistas como Luciano Pereyra. Algo que no le habría gustado a la cantante, que desde 1996, cuando surgió en Cosquín como “el huracán de Arequito”, es uno de los números centrales. Los otros artistas “caros” que sí cerraron trato son Los Nocheros (el viernes 30, con un cachet de 40 mil pesos) y el Chaqueño Palavecino, que abrirá y cerrará. Entre los principales artistas están León Gieco, Raly Barrionuevo y Abel Pintos (lunes 26), Horacio Guarany y el Dúo Coplanacu (27), Peteco Carabajal, Jorge Fandermole, Claudia Pirán, De Boca en Boca y Teresa Parodi (28), Víctor Heredia, Roxana Carabajal, Los Alonsitos y Cacho Castaña (29), Jairo y Los Cuatro de Córdoba (31). Hoy estarán Suna Rocha, Franco Luciani, Tamara Castro y Vale 4, entre otros.
Por primera vez Cosquín da lugar al rosarino Jorge Fandermole, que actuará el próximo miércoles. Lo más alejado de lo folklórico tradicional llegará la última noche: el 1º de febrero, acompañando al Chaqueño Palavecino, estarán Los Auténticos Decadentes. Algo que certifica que, a esta altura, los Decadentes dan para todo. Entre los homenajeados están Roberto Fontanarrosa e Inodoro Pereyra, el poeta y músico patagónico Marcelo Berbel, y Luis Landriscina, que cumple 40 años desde su debut en el festival del Valle de Punilla y promete despedirse del escenario. La televisación, otro punto siempre problemático, estará a cargo de Canal 12 en la provincia de Córdoba y de Canal 7 a nivel nacional.
Más allá del criterio artístico de la programación, de la dificultad de organizar un festival a través de una comisión que cambia sus integrantes cada año, de las negociaciones por cachets, de las importantísimas disputas (quién abre, quién cierra, quién va primero, quién tiene más minutos en la tele), Cosquín sigue siendo lo que sostiene su slogan. Y, con sus aciertos y miserias, es un buen termómetro para medir el estado de la música y la poesía popular argentinas. Algo de eso entendieron los organizadores del Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura, que se realiza como parte de las actividades. Allí, poetas que habitualmente no forman parte de la programación oficial como Albérico Mansilla, Ariel Petrochelli y Felipe Rojas, sostendrán un debate que implica una toma de posición: “Por qué hoy asistimos a una decadencia poética y musical” y “En qué colaboramos o qué dejamos de hacer para que esto suceda”, son algunos de los autocríticos disparadores.
El otro elemento importante de Cosquín son las peñas. Cada una con su estilo, algunas más tradicionalistas, otras convocando a los jóvenes a bailar hasta la madrugada, las peñas son lugares de encuentro en los que la música y el baile fluyen naturalmente, y en los que es posible acceder a una programación exenta de las restricciones del escenario mayor. La Casa de los Carabajal dará un espacio importante a la poesía y los talleres de expresión, además de la música y la danza. La del dúo Coplanacu siempre alberga a los números de mayor calidad, y funciona como vidriera de nuevos buenos valores. Este año pasarán por allí Pablo Aznárez, Juan Iñaqui, Emiliano Zerbini, Mariana Carrizo, Elpidio Herrera y sus Sachas Guitarras Atamisqueñas, además de algunos artistas del escenario Atahualpa Yupanqui como Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo, Fandermole y los anfitriones Julio Paz, Roberto Cantos y la violinista Andrea Leguizamón. Adentro y afuera de la histórica plaza principal, Cosquín promete música para rato.

Compartir: 

Twitter

León Gieco, una de las figuras del 44º Festival de Cosquín, actuará el próximo lunes 26.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.